Los precios internacionales de los productos alimentarios básicos subieron en abril por primera vez en un año, debido al incremento de las cotizaciones mundiales del azúcar, la carne y el arroz, informó el viernes la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).


El índice de precios de los alimentos de la FAO, que registra las variaciones mensuales de los precios internacionales de los productos alimentarios más comercializados, alcanzó una media de 127,2 puntos en abril, un 0,6 % más que en marzo.


A pesar de que se trata de una disminución del 19,7 % con respecto al año pasado, representa un aumento del 5,2 % en comparación con abril de 2021.


Según el informe del organismo, el índice de precios del azúcar se disparó un 17,6 % desde marzo, alcanzando su nivel más alto desde octubre de 2011. La subida se debió a la reducción de las expectativas de resultados y de producción en India, China, Tailandia y la Unión Europea, causada por las condiciones meteorológicas secas, así como al lento inicio de la cosecha de caña de azúcar en Brasil.


Asimismo, el índice de precios de la carne subió un 1,3 % con respecto a marzo, mientras que los de otras grandes categorías de productos alimentarios, a excepción del arroz, mantuvieron su tendencia a la baja.


"El aumento de los precios del arroz es extremadamente preocupante y es esencial que se renueve la iniciativa del mar Negro para evitar otros picos en el trigo y el maíz", aseguró Maximo Torero, economista jefe de la FAO.

  • El pacto para el transporte de cereales desde los puertos del mar Negro fue alcanzado en julio del año pasado entre Rusia y Ucrania con la mediación de la ONU y Turquía. El acuerdo tenía como objetivo ayudar a reanudar los envíos de grano desde los puertos ucranianos y ya se extendió una vez, pero expirará el próximo 18 de mayo y existe incertidumbre sobre sus perspectivas de renovación. -rt