Cápsula de sabiduría para la felicidad: la filosofía, la ciencia y la vida me han enseñado que (BUSCAR LA FELICIDAD EN EL TRABAJO TIENE SENTIDO). José Tavárez.

Se atribuye a Confucio, filósofo chino del siglo VI a.C., haber dicho: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. Se trata de convertir el trabajo en una actividad placentera, en lugar de un penoso afán para ganar el pan. Hacer realidad el consejo confuciano puede que se dificulte en nuestro medio, al tener ofertas limitadas en el mercado laboral. 


Muchas personas se ven obligadas a ocuparse en tareas que no resultan agradables para ellas, algo normal, porque el mundo real no está hecho a imagen y semejanza de nuestros deseos.


El sentido práctico y la inteligencia emocional aconsejan buscar algún valor en el trabajo, o por lo menos evitar el estrés y el daño a la salud que genera trabajar a disgusto, como ocurre en el síndrome de burnout. Lo aconsejable es procurar que nos guste lo que hacemos, o definitivamente cambiar de ocupación.


Un tercio de nuestra vida transcurre en el trabajo. Malgastar ese tiempo acumulando tensiones, que con frecuencia se convierten en disputas con otras personas dentro y fuera de la organización, carece de sentido. Quien es infeliz en el trabajo también lo será en otros aspectos de la vida.


¡No deje pasar la jornada laboral sin aprovecharla intentando ser feliz!


En conclusión: Un tercio de nuestra vida transcurre en el trabajo, sin importar que nos guste o no. Realizar la labor a disgusto equivale a poner en pausa la felicidad, que es el principal objetivo de la vida. Confucio recomienda: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. Por tediosa o aburrida que nos parezca una tarea, siempre habrá algo de sentido en ella, además del salario, se trata de descubrirlo. También se vale cambiar de oficio, “somos seres para la libertad” (J.P- Sartre).


Para leer más artículos de José Tavárez, da clic aquí