El Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) informó este domingo que ha habido un aumento de las muertes por sobredosis en el país, pero que, aun así es limitada la oferta de servicios y estrategias que aborden la reducción de daños de los usuarios de drogas.


A través de comunicado de prensa, la entidad indicó que a través del “Proyecto Príncipe”, ofrece servicios, aunque limitados, de reducción de daños a las personas que usan drogas en Santo Domingo y Santiago, incluyendo la realización de pruebas de VIH, la provisión de condones, kits de consumo seguro y las acciones de educación para la reducción del daño y el riesgo de mano de los educadores de la institución.


El director ejecutivo del Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), Santo Rosario, hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad por una política de drogas basada en derechos humanos, especialmente por el derecho a la salud de todas las personas, incluidas aquellas que consumen drogas.


Por su parte, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH (Onusida) animó a la ampliación de los servicios de reducción de daños, especialmente en cárceles.


Onusida manifestó que en el país han existido iniciativas, como el proyecto piloto realizado en 2017 desde el Centro de Atención Integral a las Dependencias (Caidep), para la provisión de terapia sustitutiva de opioides, sin embargo, aparte de algunas acciones puntuales, el país aún está lejos de contar con acciones generalizadas de reducción de daños, debido a las limitaciones impuestas por la ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas. 


El organismo relata que el concepto de reducción del daño hace referencia a un conjunto de estrategias e ideas prácticas destinadas a reducir las consecuencias negativas asociadas con el consumo de drogas y se basa en la idea de que no todas las personas en todo momento pueden estar listas para eliminar completamente el consumo de drogas. Por este motivo, desde el respeto por los derechos de las personas que consumen drogas, se busca que tengan acceso a estrategias que les permitan cuidar de su salud y evitar infecciones por VIH o Hepatitis C.


Según la Coalición Nacional de Reducción de Daños de Estados Unidos, la reducción de daños incorpora un espectro de estrategias que incluye un uso más seguro, un uso controlado, la abstinencia, alcanzando a las personas que consumen drogas "donde están" y abordando las condiciones de uso junto con el uso en sí. -listindiario