La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, se comprometió hoy durante su visita a Ucrania a movilizar más de 10 millones de dólares (más de 9 millones de euros) para responder a la “emergencia educativa” provocada por la invasión rusa de este país.


“La Unesco está movilizando más de 10 millones de dólares para reforzar la respuesta a la emergencia educativa en Ucrania”, escribió en su cuenta de Twitter Azoulay, que cierra hoy un viaje de dos días al país y se reunió ayer con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.


“Con estos fondos extenderemos el apoyo psicosocial para los niños en las escuelas y formaremos a más de 2.000 maestros adicionales en la utilización de herramientas para la educación a distancia”, agregó la directora general de la agencia de la ONU dedicada a proteger la cultura, la educación y la ciencia.


Azoulay también anunció que la Unesco y Google han donado más de 50.000 ordenadores para que sean utilizados en centros educativos de toda Ucrania.


La exfuncionaria francesa reveló que la Unesco calcula en 6.900 millones de dólares (más de 6.300 millones de euros) el dinero que se necesitará para ayudar a Ucrania a reconstruir su sector cultural y turístico.


“Nuestra organización está movilizando y coordinando con nuestros socios internacionales la respuesta a las necesidades (de Ucrania) en el terreno cultural”, afirmó.


El presidente Zelenski agradeció a Azoulay su “atención a Ucrania” en su discurso a la nación del lunes por la noche. -noticiassin