La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades (FH), realizó una conferencia virtual sobre “Salud Mental desde la Psicología Positiva”, a cargo de la maestra Ángela Pérez.


Durante su exposición, la maestra Pérez expresó que la Psicología Positiva estudia lo que hace que la vida valga la pena ser vivida, lo que goza de ella como persona, y que ayuda a las personas a perseguir sus metas, formateando su estructura de pensamiento, haciendo cambios en la manera de pensar.


Dijo que el deprimido siempre ve las cosas malas de la vida, a pesar de que tenga una gran familia, hijos, una buena casa, pero no ve la parte positiva que le brinda la vida, solo enfocándose con qué nuevo quiere ir a la fiesta, detonando un estado de depresión.


Sustentó que la Psicología Positiva quiere enfocar a las personas en lo constructivo, en lo que lo hará sentir pleno, para que puedan adoptar medidas que hagan al ser humano feliz, porque a lo largo de la historia siempre se enfocan en los desastres, en las guerras, enfermedades y precariedades.


Pérez indicó que a lo largo de la historia de la humanidad, también han pasado cosas positivas, con un ser humano sumamente feliz, y es que en eso es que la psicología quiere enfocarse, no con la intención de menoscabar el enfoque tradicional.


Sostuvo que es un polo de la salud mental, siendo un elemento importante que se debe considerar y conocer, porque así son los seres humanos, teniendo altas y bajas, con felicidad y tristezas, pero que hay que conocer ambas caras de la moneda.


Finalmente, afirmó que los tres factores de la salud mental son las fortalezas reguladoras, la de creación de significado y las fortalezas interpersonales.