La Tesis de maestría del Lic. César José Antonio Peña Trinidad, que realizó la investigación en la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), en el marco de la Maestría en Psicología Clínica que cursó. El Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI) realizó la presentación es esta investigación a todos su miembros y autoridades de la UAPA, uniéndose a la causa de presentar a las autoridades nacionales de Salud Pública a los fines de ser incluida como un programa que apoye a las pacientes en esta condición. 


El Lic. Peña mostro a los asistentes el Plan de Acompañamiento con intervención psicológica cognitivo-conductual emocional de pacientes con cáncer de mamas en un estadio intermedio de la enfermedad.


El objetivo principal del estudio fue Analizar la eficacia del acompañamiento con intervención psicológica cognitivo-conductual emocional de pacientes que tienen cáncer de mamas en un estadio intermedio de la enfermedad. 


Las esenciales conclusiones fueron que el cáncer como enfermedad tumoral ha dejado de ser un campo exclusivo del campo de la oncología. Los factores psicológicos y sociales han aparecido como componentes esenciales en este problema de la humanidad. Por lo que es de suma importancia la intervención psicológica para el aumento de la expectativa de vida del paciente oncológico ha hecho que adquiera especial relevancia la calidad de vida.


Que se debe involucrar más la intervención psicológica desde la confirmación de un diagnóstico y durante todo el proceso de la evolución de la enfermedad ayudando de esta forma al paciente a sobre llevar la incertidumbre de los efectos secundarios de los tratamientos y el significado social de la palabra cáncer.


Radicando el impacto predominantemente en un estímulo positivo, resilientes, constructivo y esperanzador en diversos contextos pertinentes de la enfermedad, propiciando una mejor apertura psicológica, mejoramiento del estado emocional, manejo de emociones y mejor adherencia a un proceso estrictamente médico.


Debe destacarse el hecho de que, muchas familias no optan por el acompañamiento psicológico, debido a que el mismo no es cubierto por las Administradores de Riesgos de Salud (ARS) lo cual encarece aún más, una enfermedad que de por si es cara y larga. 


Estos resultados evidencian que en el país debe legislarse para que la intervención psicológica sea tomada en cuenta en estos pacientes debido a los estragos que hace la enfermedad en el cuerpo de la paciente, lo cual influye no solo en la vida de la paciente, sino también en todo su entorno.




La presentación al público se realizó el 19 de abril del año 2023. En la misma el CODOPSI resaltó la relevancia de la formación pertinente que desarrolla la UAPA, felicitando las autoridades presentes, Dra. Onelia Carballo, Directora de Investigación. Clariza Cuevas, Directora Posgrado Recinto Nagua y la Dra. Luz Rosa Estrella de la Unidad de Ciencias Sociales y Humanidades del Posgrado.