El Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD) dispuso la reforma de los programas contemplados en la Modalidad de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, (Prepara) y autorizó un ajuste en el salario de su personal y el suministro de alimentos a los estudiantes.


A través de la Orden Departamental 17/2023, el Minerd dispuso revisar y adecuar el currículo y los módulos de Educación Básica, Media y de Adultos, a fin de disponer de un currículo actualizado, relevante y pertinente, así como coherente en la alineación con la adecuación curricular actual de la Educación Primaria y Secundaria.


El ministro de Educación, Ángel Hernández, dijo que la Dirección de Educación de Personas Jóvenes y Adultas elaborará un manual de gestión de centros de educación de estas personas, el cual debe abarcar todos los niveles y/o modalidades del subsistema, con el fin de organizar y mejorar la gestión.


“Este manual tomará en cuenta los manuales existentes y especificará, para el caso de la educación de personas jóvenes y adultas, los fundamentos legales, características y sus normativas, la organización y estructura, función de los centros educativos y caracterización, principales procedimientos, estructura de puestos y funciones”, indicó.


Señaló que la experiencia de la pandemia del coronavirus incrementó la necesidad de contar con una oferta de educación virtual, ya establecida en la Ordenanza 1-2019, y a fin de fortalecer la educación virtual se elaborará un reglamento que regule y especifique el funcionamiento de dicha modalidad educativa.


Informó que el aumento al salario que devenga el personal directivo docente de Prepara entrará en vigencia cuando la Dirección General de Gestión Humana concluya las adecuaciones derivadas de la auditoría de personal realizada el pasado mes de febrero.


A través de un comunicado se explicó que un coordinador docente de Prepara tendrá un salario de RD$20,000; el secretario docente ganará RD$20,000; el docente devengará RD$500 por hora y el auxiliar secretario recibirá RD$10,000.


La Orden Departamental también establece que se suministrará alimentos a los participantes de Prepara, en coordinación con el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE). -acento