«A Comer: Del Campo al Colmado» es la nueva iniciativa lanzada por el Gobierno dominicano, que busca reducir los intermediarios en la cadena de distribución de unos 16 alimentos agropecuarios de consumo masivo para que lleguen de manera directa a los consumidores.


Durante el acto de lanzamiento encabezado por el presidente Luis Abinader en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, expresó que el programa creará una amplia red de unos 190,000 colmados en barrios de las ciudades y en los campos del territorio nacional.


“Estudios realizados muestran que existen aproximadamente 90 mil colmados, cuya presencia en los barrios y campos del país son la principal fuente de abastecimiento de alimentos para alrededor del 60% de las familias dominicanas”, expresó Durán.


Precisó que la cadena de suministro del sistema alimentario del país está compuesta por una compleja red de participantes, desde el producto sale de la finca hasta que llega a la mesa.


“Cada participante en la cadena representa un costo que se adiciona y termina pagando el consumidor final”, dijo.


Beneficiarios

Indicó que un segundo grupo de beneficiarios serán los pequeños productores que podrán vender sus cosechas a precios justos, bajo un esquema de absoluta transparencia en cuanto al peso y medida de sus productos y recibir su pago de forma inmediata.


Explicó que un tercer grupo de beneficiados serán los dueños de colmados y centros de distribución afiliados al programa que podrán enviar sus órdenes de compra de los productos requeridos y pagar a través de una plataforma digital.


Estas órdenes de compra serán procesadas y coordinadas su entrega por el centro logístico habilitado para tales fines, en las instalaciones del Merca Santo Domingo.


“En la medida que este programa se desarrolle y consolide el productor podrá irse incorporando a un sistema de compra por contrato que le permitirá planificar sus siembras y reducir las fluctuaciones de precios en la venta, propia de los ciclos de producción de la agricultura”, precisó el funcionario estatal.


Explicó que técnicos de campo del Ministerio de Agricultura, Banco Agrícola e Instituto Agrario Dominicano mantendrán un registro de las áreas sembradas de los diferentes cultivos de manera que se pueda elaborar un pronóstico y calendario de cosecha mensual, que sirva de guía al sistema de compra al productor que se organizará para tales fines.


El pago al productor será mediante tarjeta de débito a través de la cual el productor podrá retirar su pago en los cajeros y ventanillas del Banco Agrícola y Banco de Reservas. Esto significa que al realizar su venta al programa A Comer el productor se convertirá de inmediato en clientes del Banco Agrícola, en caso de que no lo sea. -elcaribe