Estudiantes dominicanos ganaron en cuatro de las categorías de la competencia internacional Human Exploration Rover Challenge 2023 (Desafío Rover de Exploración Humana) de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés).


El equipo Artemis 17 del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, del municipio Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, fue premiado en la categoría “Frank Joe Sexton Memorial Pit Crew Award-High School Division” (en español, el Premio Frank Joe Sexton Memorial “Equipo mecánico” - División de escuela secundaria), un premio que compartieron con estudiantes del equipo Armstrong.ipl, del Instituto Especializado de Especializado de Estudios Superiores Loyola, San Cristóbal.


El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) fue premiado en las categorías “Most Improved Award” y “Spirit Award”, con el equipo Apolo 27 RD, sumando con esto cuatro premios en esta competencia en la que participan cada año escuelas y universidades de todo el mundo.


El Desafío Rover de Exploración Humana de la NASA fomenta la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para la planificación de misiones futuras y espaciales tripuladas a otros mundos.


El equipo Artemis 17 del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro fue premiado en la categoría “Frank Joe Sexton Memorial Pit Crew Award-High School Division”, (en español, el Premio Frank Joe Sexton Memorial “Equipo mecánico”-División de escuela secundaria).


En el 2021, un grupo de estudiantes del liceo fueron premiados junto al equipo Trine University, el cual participó en la división sobre universidades por “diseñar y construir una herramienta impresa en 3D para recolectar muestras líquidas”. El centro educativo participa del evento desde el 2018.


Experiencia en este fin de semana

Los estudiantes Francisco Vásquez, Adriel Tálamo, Ihlen Duarte y Ana Ramos integran el equipo que expuso su capacidad de ingenio y actitud de liderazgo frente a la resolución de problemáticas propias del Desafío Rover de Exploración Humana 2023, que se celebró en Huntsville, Alabama, Estados Unidos, durante el fin de semana.


Los jóvenes estuvieron acompañados en todo momento de la profesora Juliet Beato, pero también del profesor Ender Araujo, quien fungió como asesor oficial del equipo.


En su cuenta de Twitter, el ministro de Educación, Ángel Hernández, felicitó a los integrantes del equipo y a los directivos del centro educativo, el que considera un ejemplo para el país.


En su cuenta de Instagram, la dirección del liceo manifestó: “Constituye un honor para nuestro centro educativo que nuestros chicos y chicas hayan recibido esta distinción al demostrar la mejor capacidad de ingenio y actitud de liderazgo frente a la resolución de problemáticas propias a su participación durante la competencia”.


Agrega que, sin lugar a dudas, son un ejemplo de cuán capaz es el alumnado de poner en práctica las habilidades para la vida y el trabajo en equipo que se promueve mediante el enfoque de enseñanza “STEM” (en español, el acrónimo de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en el centro.


De igual manera, agradecieron el apoyo recibido desde el Ministerio de Educación (Minerd) y la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas, ubicada en La Vega. -diariolibre