El ministro de Trabajo de Alemania, Hubertus Heil, cree que la inteligencia artificial (IA) no implicará una destrucción masiva de empleos. "Se perderán puestos de trabajo individuales, pero también se crearán muchos nuevos", dijo el político al periódico Tagesspiegel este sábado.


A juzgar por "lo que sabemos y podemos recopilar", la sociedad no se quedará sin trabajo, pero los puestos que habrá serán diferentes en muchos sentidos, sostuvo.


Expertos de esa cartera alemana pronostican que "a partir de 2035 no habrá ningún empleo que no tengan que ver con la IA". Además, Heil reconoce que hay una escasez de trabajadores calificados y, para mitigar esta situación, cree que hay "un enorme potencial en la inteligencia artificial" que debe ser explotado al máximo.


En ese sentido, el ministro germano indicó que no apoya la prohibición de chatbots como ChatGPT, pero aboga por la transparencia y enfatizó que las personas deben comprender los datos que ofrecen a las herramientas de IA para entrenarlas. Dicho enfoque, en su opinión, impediría que prosperen las teorías de conspiración y evitaría resultados indeseables del funcionamiento de esos sistemas. "Si los sistemas se alimentan con datos incorrectos, se vuelve un problema", advirtió. -RT