El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. establecerá un nuevo grupo de trabajo para combatir las repercusiones negativas del advenimiento generalizado de la inteligencia artificial (IA) generativa.


"La profunda evolución en el entorno de amenazas a la seguridad nacional, que cambia a un ritmo más rápido que nunca, ha requerido que nuestro Departamento de Seguridad Nacional evolucione junto con él", manifestó este viernes el secretario de la institución, Alejandro Mayorkas, en un discurso sobre el estado de la seguridad nacional en el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington.


En esa línea, afirmó que la tecnología "alterará drásticamente el panorama de amenazas" que enfrentará el país. "Nuestro departamento liderará el uso responsable de la IA para proteger el territorio nacional y defenderse contra el uso malicioso de esta tecnología transformadora", declaró.


Mayorkas destacó que el nuevo grupo explorará cómo integrar la IA en la cadena de suministro y la gestión del comercio fronterizo, contrarrestar el flujo de fentanilo hacia EE.UU. y aplicar la tecnología a las herramientas forenses digitales para contrarrestar la explotación y el abuso infantil.


Asimismo, el funcionario destacó que la IA todavía está en "una etapa incipiente" y que es demasiado pronto para decir si los posibles daños que podría provocar superarán los beneficios. "Su poder es extraordinario", destacó.


Preocupación ante el avance de la IA

Si bien el uso de esta tecnología no es nuevo, la repentina popularidad de ChatGPT ha despertado preocupaciones ante su rápido avance.


A finales de marzo, el multimillonario Elon Musk, el cofundador de Apple Steve Wozniak y otros expertos firmaron una carta en la que instaban a los laboratorios de IA a "pausar inmediatamente" el entrenamiento de los sistemas de IA más potentes que el GPT-4, la nueva versión de ChatGPT, durante al menos 6 meses.


"Los sistemas de IA con inteligencia humana-competitiva pueden suponer graves riesgos para la sociedad y la humanidad, como lo demuestra una extensa investigación y es reconocido por los principales laboratorios de IA", se lee en la misiva.


La IA generativa es un tipo de inteligencia artificial que utiliza modelos de aprendizaje automático para generar textos y crear contenidos originales en respuesta a las indicaciones del usuario. El bot de ChatGPT funciona según este principio, al igual que la red neuronal DALL-E, que permite hacer imágenes creíbles. - RT