Serkan Saydam, subdirector del Centro Australiano de Investigación de Ingeniería Espacial, considera que la colonización humana de Marte solo será posible dentro de décadas. "Creo que para 2050 tendremos una colonia humana en Marte", comentó a Live Science este lunes. Según Saydam, el primer gran paso para establecer una colonia exitosa en Marte será el agua, que puede extraerse del hielo o de minerales hidratados, lo que facilitará la capacidad de cultivar alimentos. Así mismo, el hidrógeno que pueda extraerse del hielo y los minerales podría usarse como fuente de energía para propulsar cohetes.


  • No puedes ser completamente autosuficiente

Saydam señaló que la extracción de minerales será clave para que el establecimiento de una colonia a largo plazo en el planeta rojo sea financieramente viable. La minería espacial de materiales valiosos impulsaría una mayor inversión para la exploración extraterrestre. También remarcó que "la mayoría de los equipos y herramientas tendrán que enviarse desde la Tierra", por lo que, aunque hubiera cierto grado de autosuficiencia, no se podría lograr una independencia total. "No creo que puedas fabricar un camión en la superficie de Marte", ejemplificó.


Aunque Marte es la opción más realista para una colonización extraterrestre, no es precisamente el lugar más acogedor para los humanos. El astrofísico Neil deGrasse Tyson explicó recientemente que muchas generaciones de róveres marcianos permitieron conocer el duro clima del planeta rojo. "La Antártida es más agradable y húmeda que cualquier lugar de Marte y nadie está haciendo cola para construir apartamentos en la Antártida", señaló.


  • Viajes multigeneracionales para alcanzar exoplanetas

Aunque más allá de nuestro sistema solar sería posible encontrar mundos más hospitalarios para los humanos, la enorme distancia hasta ellos constituye un serio desafío. "Tardaríamos varias decenas de miles de años en llegar al exoplaneta más cercano con nuestra tecnología actual", dijo Frédéric Marin, astrofísico en el Observatorio Astronómico de Estrasburgo, en Francia.


Sin embargo, Marin confía en que el tiempo potencial de viaje hacia los exoplanetas podría reducirse a medida que los humanos aprendan a viajar cada vez más rápido en el espacio. "Sabemos en la ciencia que cada cien años, cada siglo, la velocidad de los medios de propulsión aumenta en un factor de 10". No obstante, las simulaciones de Marin sugieren que se necesitarían alrededor de 500 personas iniciales a bordo de una nave colonizadora multigeneracional para llegar a un exoplaneta que sea hospitalario para los humanos, en un viaje de 500 años. -RT