La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ratificó este jueves su compromiso con impulsar la elaboración de un plan nacional de datos abiertos, que propicien mayores niveles de transparencia y democratización de la información en instituciones estatales.


A través del maestro Radhamés Silverio, vicerrector de Investigación y Postgrado, y de Galicia Hernández, subdirectora de la Oficina de Libre Acceso a la Información de la Primada de América, la academia estatal, que encabeza el rector, maestro  Editrudis Beltrán Crisóstomo, se sumó al proyecto que impulsa la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental para la formulación del que será el primer Plan Nacional de Datos Abiertos.


«La idea es construir una República Dominicana más transparente, cada vez más apegada a las buenas prácticas e interesada en impulsar el desarrollo a través de la divulgación de informaciones cuantitativas, cualitativas y oportunas», destacó Galicia Hernández.


Entre los primeros diez aspectos a ser tomados en cuenta en  el proyecto se incluyen informaciones vinculadas a rutas de transporte, monumentos, museos y estaciones de combustibles.


También, bienes incautados, playas, ríos y balnearios, así como datos que ayuden a erradicar la violencia hacia niños, niñas y adolescentes.


Datos en formato abierto

Los datos en formato abierto son aquellos que cumplen con las características técnicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento y espacio.