El conflicto en Ucrania está impulsado por los intereses de varios "imperios" y no solo de Rusia, declaró este viernes el papa Francisco, quien también habló sobre su disposición a hablar con el presidente ruso, Vladímir Putin.


En una entrevista en la cadena suizoitaliana RSI, el jefe de la Iglesia católica afirmó que "todas las grandes potencias están implicadas" en el conflicto, al que se refirió como una "guerra mundial" cuyo campo de batalla es Ucrania. Asimismo, expresó su disposición a conversar con el mandatario ruso para hacer un llamamiento a la paz. "Le hablaría con la misma claridad con la que hablo en público. Es un hombre educado", indicó. 


El pontífice subrayó que en la crisis ucraniana hay intereses de varias potencias, no solo de Rusia. "Allí hay intereses imperiales, no solo del imperio ruso, sino de imperios de otros lugares. Y precisamente del imperio es poner a las naciones en segundo lugar", comentó.


Francisco, que celebrará el décimo aniversario de su elección como papa el 13 de marzo, dijo que dimitiría si se cansara demasiado y perdiera la capacidad de gobernar la Iglesia. "Soy viejo. Tengo menos resistencia física, [el problema de] la rodilla fue una humillación física, aunque ahora la recuperación va bien", confesó. -RT