El papa Francisco, primer latinoamericano en llegar a la cabeza de la Santa Sede cumplirá este lunes 10 años de Pontificado.


El primer papa de América latina ha devuelto la cercanía a los más pobres. No fue casualidad que su primer viaje fuera a la isla de Lampedusa para apoyar a los migrantes llegados del mar.


Esta década de papado han estado llenos de gestos, como lavarle los pies a los presos el Jueves Santo. Moderno en su defensa de la Tierra y en su cercanía por primera vez desde el siglo XI a la iglesia ortodoxa, su distintivo estos años ha sido la lucha contra la pederastia. El papa es combativo en el inamovible Vaticano y por eso tiene enemigos.


Los más ortodoxos lo miran con desconfianza pero Francisco, ese jesuita que hizo carrera meteórica en Argentina, no se amilana. Famoso por su carácter, le vimos rezar en plena pandemia de Coronavirus en una plaza de San Pedro vacía y rendir homenaje a los cristianos en Irak en Mosul, el que fuera feudo del autodenominado Estado Islámico.


Ha sido el primer pontífice en convivir con su predecesor, el primero en romper el tabú de la homosexualidad y de hablar del matrimonio de sacerdotes.


Su gran reto es conseguir una iglesia mas comprensiva, más abierta, más paritaria, porque el papel de la mujer como creyente y como católica sigue lastrado en pleno siglo XXI.


El obispo Jesús Castro Marte compartió en su cuenta de Twitter sus deseos para el Papa en este décimo aniversario.


“Junto a la Diócesis de la Altagracia nos unimos desde la oración al papa Francisco, en el décimo aniversario de su pontificado al servicio de la Iglesia Universal y la humanidad. Un hombre de Dios que nos ha impregnado su espíritu de Pastor con olor a oveias y amor a la Iglesia”, escribió Castro Marte.


Añadió en su mensaje que, el pontificado de Francisco es un don de Dios para la Iglesia y agregó que Francisco ha promovido el ecumenismo, el cuidado de la Tierra, la paz y un sistema social y económico más justo.


En esta década que ha permitido al papa iniciar algunos cambios fundamentales en la Iglesia católica, para que se comience a adaptar a los nuevos tiempos y a reducir el impacto de los grupos conservadores, que han mantenido durante tanto tiempo el control político, ideológico y teológico del catolicismo.


Hoy el Papa Francisco, de 86 años, usa bastón y silla de ruedas por una dolencia persistente en la rodilla y su cintura ha aumentado notablemente debido a un estilo de vida más sedentario en el Vaticano, que comenzó incluso antes de su problema en la pierna. -noticiassin