La Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) condenó la muerte de varios perros por posible envenenamiento tanto en las inmediaciones como al interior de la sede central del campus universitario.


“La Universidad Autónoma de Santo Domingo, a través de su Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV-UASD), expresa su consternación ante la muerte por posible envenenamiento de canes (perros) dentro y en las inmediaciones de nuestra academia, acto que enérgicamente rechazamos por constituir una violación a la Ley No. 248-12 sobre Protección Animal y Tenencia Responsable”, se indica a través de un documento de prensa.


El decano de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Julio C. Borbón R., informó que el programa de control de plagas implementado periódicamente en las diferentes instalaciones de la UASD se realiza con estricto control y vigilancia con los profesionales de la FCAV-UASD para garantizar el fiel cumplimiento de la normativa que regula el correcto uso de plaguicidas, como es la Ley No. 311-68 para no hacer daño a humanos ni perros.


La Universidad Primada de América planteó que en el caso particular del control de roedores se hace uso de cajas de cebadores de seguridad para evitar exposición del rodenticida a seres humanos y canes que frecuentan las áreas bajo tratamiento.


La UASD sostuvo que en lo que respecta al cuidado de los canes que pernoctan dentro y en los alrededores de la Academia, la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias periódicamente realiza jornadas de castración y vacunación; labor que no es exclusiva para la sede, sino que se extiende a otras comunidades del país, con énfasis en los entornos de la FCAV-UASD Engombe, donde se encuentra localizado el Hospital Docente Clínico Veterinario.


“Los canes de la UASD gozan de un cuidado especial a través de sus empleados y estudiantes quienes le proveen de la alimentación”, manifestó el maestro Borbón.


Explicó que el Departamento de Seguridad es la instancia que más ha sufrido la pérdida de los canes, ya que estos animales han sido acompañantes de los servidores en sus labores de vigilancia de las instalaciones al interior de la academia y su entorno.


En efecto, empleados de seguridad han expresado su pesar por lo ocurrido, particularmente la pérdida de uno de los canes identificado como Cacón, quien había ganado el cariño de todos con su afabilidad y alerta de vigilante u que fue encontrado sin vida recientemente.


“Continuaremos con el cuidado de los canes de la UASD y su entorno, como siempre ha sido una responsabilidad meridiana de nuestra Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias y la UASD”, planteó el decano de la citada unidad académica.