Dos estudiantes de St Mary's Academy, una escuela de secundaria en Nueva Orleans (EE.UU.), presentaron la semana pasada ante la Sociedad Matemática de EE.UU. una nueva forma de demostrar el teorema de Pitágoras. Lo hicieron mediante la trigonometría, una rama de las matemáticas que tiene más de dos mil años de antigüedad con la que antes se creía imposible confirmar este principio de la geometría.


Calcea Johnson y Ne’Kiya Jackson afirman que lograron encontrar una nueva demostración del teorema de Pitágoras que se basa en la trigonometría. Las jóvenes utilizaron la ley de los senos, basada en la trigonometría, para demostrar que la suma de los cuadrados de los catetos de un triángulo es igual al cuadrado de la hipotenusa. 


"Presentamos una nueva demostración del teorema de Pitágoras que se basa en un resultado fundamental de la trigonometría: la ley de los Senos, y mostramos que la prueba es independiente de la identidad trigonométrica pitagórica sin2x+cos2x=1", sostuvieron las chicas.


Las dos alumnas se refirieron en su estudio al libro 'La proposición pitagórica', escrita por Elisha Loomis, que contiene el mayor número de pruebas del teorema, declarando que la afirmación de que "no hay pruebas trigonométricas porque todas las fórmulas fundamentales de la trigonometría se basan a su vez en la verdad del teorema de Pitágoras", descrita allí, no era cierta. Johnson y Jackson señalaron que lograron probar el teorema evitando esa lógica circular, término utilizado cuando alguien intenta validar una idea con la idea misma.


"Es realmente una sensación incomparable, sinceramente, porque no hay nada como ser capaz de hacer algo que la gente no cree que los jóvenes puedan hacer", declaró Johnson. Las chicas afirmaron que su descubrimiento fue posible gracias a la labor de sus profesores. -RT