Las dificultades que encontraron unos ocho mil estudiantes para reinscribir materias de transferencia de ciclo básico al profesional en este primer semestre 2023 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo obedeció a situaciones técnicas.


El conflicto se presentó cuando los bachilleres intentaban acceder de forma automática, de acuerdo al calendario estipulado, situación que obligó a dar una prórroga desde el pasado día 4 hasta ayer lunes 6.


“La plataforma no permitió que se les visualicen las materias proyectadas que deseaban, no respondió a los estudiantes con procesos de transferencias que están cambiando de carrera y no les salió la disponibilidad de materias”, explicó Manuel Romero, director general de Tecnología de la UASD.


Reconoció que esa situación impactó en el calendario de proyección a una parte del estudiantado, aunque en comparación con el universo de la población, significó que es apenas de 5 por ciento de los más de 200 mil que forman parte del sistema, aunque estos no siempre participan en todos los semestres.


Romero afirmó que en la universidad estatal todo se magnifica por tener la mayor parte de la población universitaria. A la fecha, dijo, hay unos 160 mil inscritos en el primer semestre del año que arrancó el pasado día 27 de enero.


“Hemos resuelto muchos casos, por eso dimos la prórroga y muchos han seleccionado sus materias”, puntualizó el funcionario.


El académico resaltó el interés del rector de la academia, Ediltrudis Beltrán, de que ningún estudiante se quede fuera del sistema, por lo que trabajan para superar las dificultades.


El presidente del Frente Estudiantil Flavio Suero (Feflas), Stalin Martínez atribuyó la anomalía a una falta de planificación en el inicio del semestre en la casa de estudios.


Él, al igual que algunos académicos, alegó que esos problemas son recurrentes en la UASD.


Virtualidad

Romero dijo que el universo de la UASD toma clases presenciales, ya que apenas se dejó la facilidad virtual para un 30 por ciento de la cantidad de materias que corresponda a cada bachiller. ElDia