El apoyo del gobierno a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y su proceso de expansión por todo el país fue resaltada por el presidente Luis Abinader en su discurso de rendición de cuentas.


Dijo que con este apoyo más dominicanos y dominicanas tendrán la oportunidad de estudiar sin la limitación de la distancia. 


En ese orden dijo que, durante el pasado año, fueron inaugurados el Centro UASD de La Vega, la oficina de extensión de Santo Domingo Norte, Dajabón y Elías Piña y hemos puesto en marcha el Liceo Experimental UASD, Héroes de la Barranquita en Mao Valverde; y el Liceo Experimental UASD, Dr Hugo Tolentino Dipp, en el Distrito Nacional.


También indicó el presidente Abinader que se inició la construcción de los centros UASD en Neyba, Santiago Rodriguez, Cotuí, Azua, Baní y Hato mayor. Estos 3 últimos estarán terminados este año.


Programa de Becas

El jefe del Estado informó que se ha extendido el alcance del programa de becas que se ejecuta a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), y el pasado año se otorgaron 6,500 becas nacionales y 2,000 internacionales, frente a las 2,500 becas nacionales y las poco más de 1,200 internacionales que había el año anterior a nuestra llegada al gobierno. 


Otro aspecto que destacó fueron las 13 mil becas para el inglés por inmersión 


“Otra buena noticia para nuestro sistema de educación superior nos llegó el pasado año, cuando el Departamento de Educación de los Estados Unidos aprobó la comparabilidad de las escuelas de medicina dominicanas con las estadounidenses, lo que permitirá que vengan estudiantes de medicina de ese país y de otros a formarse en el nuestro”, dijo.


Educación técnica

Sobre la educación técnica manifestó que está viviendo una verdadera revolución y el pasado año el Instituto Nacional de formación Técnico Profesional (Infotep), pasó de tener 7 centros de formación técnica a 27, de los cuales 7 fueron inaugurados en cárceles del país. 


“En materia de formación, se ha capacitado a más de 782,000 personas como auxiliares y de estos a casi 3,000 como técnicos, de los cuales el 61% ya está empleado, y hemos tenido 153,142 participantes en condiciones de vulnerabilidad”, agregó.


Respecto al programa de capacitación dirigida a dominicanos residentes en el exterior, el mandatario explicó que se está ejecutando actualmente en 42 ciudades del mundo; Se han puesto en circulación 68 nuevos manuales; Se creó una biblioteca virtual para acceder de manera gratuita al conocimiento científico técnico; y 2,895 docentes recibieron certificación, actualización y formación tanto técnica como metodológica.


“Además, a través de esta institución hemos iniciado la formación de técnicos que serán los trabajadores en el destino turístico de Pedernales y ya se han graduado 1,500 jóvenes de la región sur, de los cuales más de la mitad están siendo ya evaluados para contratos de trabajo por las empresas en construcción que están desarrollando ese proyecto”, indicó Abinader.


Igualmente destacó que, al gobierno encontraron dos Institutos Tecnológicos de las Américas (ITLA) y hoy ya son 6 con nuevas extensiones en Santo Domingo Este y Norte, Bonao y San Pedro de Macorís. -diariolibre