La tasa de mortalidad por los brotes de cólera en el mundo, que afectan actualmente a 22 países, aumentó en 2021 al 2 %, un porcentaje que se cree se mantuvo en 2022 y proseguirá en 2023, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Sólo en la última semana se han registrado nuevos brotes en otros tres países, indicó en rueda de prensa el jefe de la división contra el cólera de la OMS, Philippe Barboza, quien reiteró los riesgos que este aumento de la incidencia de la enfermedad supone para la salud global.


«En 2022 un 50 % más de países reportaron brotes en comparación con los ejercicios anteriores, incluidos algunos que habían estado libres de la enfermedad durante años», subrayó el experto.


Barboza reiteró que unos mil millones de personas en el mundo están amenazadas por el avance de esta enfermedad, y advirtió que el suministro de vacunas se mantiene a un bajo nivel, con alrededor de 37 millones de dosis disponibles para 2023.


Ello ha supuesto que en muchos países las campañas de vacunación hayan tenido que sustituir las dos dosis recomendadas en zonas con riesgo de brotes a tan sólo una.


Ante el avance de esta enfermedad, la OMS solicitó este año por primera vez a los países e instituciones donantes un fondo específico de 25 millones de dólares para luchar contra ella.


Algunos de los brotes se ha declarado en zonas golpeadas por la violencia y el conflicto, tales como Haití o Siria. -EFE