La Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), trabaja arduamente en el rediseño de sus planes de estudios, con el objetivo de incorporar las modalidades no presenciales a las carreras que apliquen.


Esto se enmarca dentro de los esfuerzos institucionales de la actual gestión que encabeza el maestro Editrudis Beltrán de fortalecer la educación virtual en la academia de altos estudios.


En ese contexto fue desarrollado el Taller sobre Diseño y Rediseño de Planes de Estudios en modalidades virtual y semipresencial, con la finalidad orientar a los equipos y curriculistas de las escuelas, sobre la elaboración de las documentaciones requeridas por el Ministerio de Educación, Superior, Ciencia y Tecnología para impartir carreras a distancia en los niveles de grado y postgrado.


Dicho taller fue organizado de la mano con las Vicerrectorías Docente y de Investigación y Postgrado; y también de la Dirección de Educación Virtual de la UASD.


El maestro Gerardo Roa, decano de la Facultad de Humanidades, pronunció las palabras de apertura del evento, las que aprovechó para agradecer a las autoridades por la acogida de ese taller, que es de suma importancia para la actualización de las diferentes carreras que se imparten en esa unidad académica.


Mientras que el maestro Radhamés Silverio, vicerrector de investigación y postgrado, ofreció unas palabras de motivación destacando la pertinencia del taller, en estos momentos donde la educación virtual contribuye a la internacionalización de la oferta académica, y amplia la cobertura a nivel nacional.


“Para el nivel de postgrado este taller es muy significativo, debido a que permitirá diseñar ofertas flexibles y acorde a los nuevos tiempos”, agrega.


De su lado, el vicerrector docente, maestro Wilson Mejía manifestó que la educación virtual llegó para quedarse, por lo que es una realidad que de manera conjunta la academia asumirá.  Además, enfatizó que en el proceso de diseño y rediseño curricular en el que se encuentra la institución, se debe incluir el cambio de modalidad en las carreras que apliquen, de acuerdo a su naturaleza.


La maestra Yasmín Hernández, directora de educación virtual, y especialista en diseño curricular para modalidades a distancia, fue la facilitadora del taller y explicó todos los elementos que debe tener un plan de estudio virtual y semipresencial, conforme a las reglamentaciones del órgano regulador.


La maestra Hernández expresó que se han capacitado cinco facultades y se continuarán los talleres en las restantes, para que todas tengan la posibilidad de entrar en el plan piloto que se aproxima.