El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ordenó el derribo de un objeto no identificado que sobrevolaba Alaska, según informó John Kirby, un portavoz de la Casa Blanca. Kirby explicó que el Pentágono detectó un "objeto de gran altitud" en el estado de Alaska y que Biden dio la orden para que un avión militar asociado al Comando Norte disparara y derribara el objeto.


El objeto derribado era mucho más pequeño que el "globo espía" chino que EE.UU. derribó la semana pasada y no tenía la capacidad de maniobrar, sino que estaba a la deriva del viento. Uno de los factores que preocupó a Biden fue la altitud a la que volaba el objeto, de unos 12 kilómetros, ya que podría interferir con la trayectoria de aviones civiles.


Actualmente, se están recolectando los fragmentos del objeto derribado para determinar su origen y naturaleza. Estados Unidos acusa a China de haber desarrollado globos para labores de espionaje y de haber sobrevolado más de 40 países en 5 continentes. Sin embargo, China afirma que el globo derribado por EE.UU. era un aparato meteorológico que se desvió de su curso debido a "causas de fuerza mayor".


Este descubrimiento ha generado una nueva crisis diplomática entre EE.UU. y China y ha motivado la cancelación de un viaje programado por el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, a China. -EFE