Corea del Norte advirtió que tomará medidas "sin precedentes" contra Washington y Seúl si llevan a cabo los ejercicios militares previstos en 2023.


"En caso de que Estados Unidos y Corea del Sur lleven a la práctica su plan ya anunciado de ejercicios militares que Corea del Norte, con justa aprensión y razón, considera preparativos para una guerra de agresión, se enfrentarán a fuertes y persistentes contraacciones sin precedentes", declaró este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado citado por KCNA.


Según la institución, Washington y Seúl "planean realizar más de 20 rondas de varios ejercicios militares conjuntos este año", incluidos los ejercicios de campo más grandes de la historia entre las dos naciones. "Esto predice que la situación en la península de Corea y la región se sumergirá nuevamente en el grave vórtice de la escalada de tensión", indica el texto.


Al mismo tiempo, Pionyang lamentó que "la comunidad internacional no se haya pronunciado contra el comportamiento injusto de EE.UU. que viola deliberadamente el propósito y el principio de la Carta de la ONU que estipula la igualdad de soberanía, el respeto a la soberanía y la no injerencia", llamando a los países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a "mirar hacia atrás con frialdad sobre las preocupantes prácticas prepotentes y arbitrarias" de Washington, asegurando que busca "reducir" la organización "a una herramienta al servicio de su política exterior".


En este sentido, el ministerio también señaló que Corea del Norte "debería reaccionar ya que EE.UU. y Corea del Sur revelaron abiertamente su peligroso intento de obtener una ventaja militar a largo plazo". Asimismo, denunció que ambos países "son los archicriminales que perturban deliberadamente la paz y la estabilidad de la península de Corea y la región".


El comunicado llega después de que el Ministerio de Defensa surcoreano anunciara esta misma jornada que Seúl y Washington realizarán un entrenamiento simulado la próxima semana, diseñado para enfrentar militarmente y contrarrestar una posible amenaza nuclear de Pionyang, según informó Yonhap.


Por otra parte, el viceministro de Política de Defensa Nacional de Corea del Sur, Heo Tae-keun, anunció que a mediados de marzo los dos países también llevarán a cabo ejercicios de campo conjuntos, que serán más grandes que los realizados en los últimos años. -RT