Con la llegada del 2023 surgen dudas sobre el mundo laboral y cuál de todos va a ser el trabajo más rentable, mejor pagado y con mayores salidas. Sin embargo, parece que no hay duda y los desarrolladores de software se llevan un claro primer puesto.


Parece obvio que la tecnología cada vez está más presente en nuestro día a día e igual de lógico es afirmar que los desarrolladores de software tendrán una gran demanda en 2023 en casi todos los sectores.


Los desarrolladores de software pueden trabajar en un amplio abanico de sectores, como el marketing, la biotecnología, los videojuegos y aplicaciones, dentro del sector de las startups...y cada vez son más solicitados.


Para hacer frente a este aumento de la demanda, cada vez más gente se sube al carro de la programación. Hoy en día parece que todos los trabajos requieren al menos un poco de experiencia en este ámbito. Lo que antes era una habilidad muy especializada se está convirtiendo en la nueva abogacía o medicina de antes. 


Tan solo en EE.UU se espera que en el futuro haya un un aumento del 26 % del empleo, es decir, unos 371.000 puestos en los próximos diez años, con unos ingresos medios de 120.730 dólares. Debido a estos factores, los desarrolladores de software encabezan en 2023 la clasificación de los 100 mejores empleos de U.S. News, subiendo cuatro posiciones con respecto al año anterior. 


¿Existe una necesidad real creciente de desarrolladores de software?

Los datos sugieren que para 2029, la demanda de ingenieros de software podría aumentar hasta el 22 %. Más de 4,7 millones de desarrolladores de software trabajaban a distancia durante la pandemia.


Por tanto, incluso durante este periodo seguía habiendo demanda. Son adaptables y pueden trabajar en cualquier sitio. También habrá muchas tecnologías y lenguajes nuevos, por lo que los desarrolladores de software siguen teniendo un futuro prometedor.


Bien es cierto que algunos cambios recientes en la ingeniería de software han hecho que los recién llegados al mundo de la tecnología teman que la demanda de este puesto no haga más que disminuir en el futuro o incluso el nacimiento de nuevas herramientas basadas en IA que podrían arrebatarles sus puestos trabajo.


A pesar de estos temores, el futuro de los empleos en ingeniería de software parece prometedor. La Oficina de Estadísticas Laborales prevé un aumento del 22 % en los puestos de desarrollador de software entre 2020 y 2030. Para poner esa cifra en perspectiva, la tasa media de crecimiento para todas las profesiones es de sólo el 8 % para ese mismo período de tiempo.


Uno de los puntos fuertes de este trabajo es el conocimiento de multitud de lenguajes de programación, que poco a poco están siendo reconocidos como de gran utilidad.


Python, por ejemplo, ya no es sólo el lenguaje de la ciencia de datos. Este se está convirtiendo en el lenguaje número uno en la programación informática porque es de código abierto y tiene una enorme biblioteca preconstruida que soporta el aprendizaje automático, big data, y la computación en nube, por el que las empresas matan.


Java también es un lenguaje increíblemente útil, y no sólo para el desarrollo web. El aumento del trabajo a distancia ha hecho que el desarrollo de software en la nube se haya disparado en los últimos años. En pocas palabras, si dominas Java y Python, seguro que encuentras una gran demanda de trabajos.


Por otro lado encontramos la IA, la automatización el Internet de las Cosas (IoT). A medida que más empresas adoptan la automatización, especialmente donde abundan las tareas repetitivas, se necesitan más personas que puedan desarrollar el código que hace posible la IA.


El sector de la IoT está creciendo tan rápidamente que el desarrollo de habilidades de IA para impulsar estos dispositivos es una opción muy sólida para el futuro. 


¿Serán necesarios los ingenieros de software en el futuro?

De una forma clara y concisa: sí. Además, hablamos de futuro pero a largo plazo ya que otra de las grandes ventajas del mundo de la ingeniería de software es que es un campo muy dinámico y, aunque las cosas están o estén cambiando, el sector seguirá creciendo. 


Para seguir siendo competitivos en el mercado laboral, los ingenieros de software necesitarán desarrollar sus habilidades para satisfacer las demandas de estas nuevas tecnologías, por lo que seguirán siendo necesarios.


Como antes hemos mencionado, la inteligencia artificial, la computación en la nube y la IoT son sectores en crecimiento que crearán nuevos puestos de trabajo para los ingenieros de software, aunque cuidado porque la realidad virtual es otro nuevo campo en el que tendrán protagonismo.


Aunque todavía no se ha producido una adopción generalizada de la realidad virtual, la RA y la RV serán más comunes en los próximos años. La tecnología Blockchain será otro sector en auge que ofrecerá muchas oportunidades a los ingenieros de software. Tras el éxito de las criptomonedas y las NFT, la cadena de bloques se utilizará en una serie de nuevas aplicaciones, como la ciberseguridad. 


Con todo esto, parece que hay razones de sobra y méritos suficientes como para que haya sido reconocido el trabajo más rentable y con mayores salidas laborales en 2023. Seguramente siga siéndolo durante muchos años, así que, a todo el que le interese, ya tiene nueva rama en la que formarse. Computerhoy