El cuidado ambiental es uno de los temas de agenda mundial y también de los principales empresarios del mundo que buscan oportunidades en un mundo cada vez más sustentable. De hecho, el multimillonario Bill Gates, se asoció con la empresa de electrónica Samsung para crear un prototipo de inodoro sin agua para uso doméstico que convierte los desechos sólidos en cenizas.


La idea surgió hace años, en 2011, cuando desde la Fundación Bill y Melinda Gates se encargó el trabajo de crear un inodoro capaz de manejar de manera segura y efectiva los desechos humanos.


Once años más tarde, ese sueño se hizo realidad. Para lograrlo, el fundador de Microsoft trabajó con el cuerpo de investigación y desarrollo de Samsung Electronics con el fin de diseñar un inodoro sin agua, que utiliza tecnologías de bioprocesamiento y tratamiento térmico para eliminar los patógenos que se encuentran en los desechos humanos.


La tecnología desarrollada incluye tratamiento térmico y bioprocesamiento para eliminar los patógenos de los desechos humanos y hacer que los efluentes y sólidos liberados sean seguros para el medio ambiente.


“El sistema permite que el agua tratada se recicle por completo. Los desechos sólidos se deshidratan, se secan y se queman en cenizas, mientras que los desechos líquidos se tratan a través de un proceso de purificación biológica“, explican desde Samsung.


Si no se tratan, el nitrógeno y los microcontaminantes que se encuentran en los desechos humanos y las aguas residuales pueden ser dañinos y peligrosos tanto para las personas como para el planeta.


Al estar diseñado para funcionar sin agua, el prototipo es ideal para ser utilizado en regiones remotas donde el agua escasea.


Según la Fundación Bill y Melinda Gates, la eliminación de los desechos humanos ha cambiado muy poco desde sus inicios y es un factor importante que contribuye a muchos problemas de salud importantes que enfrenta la humanidad. “El inodoro con descarga no ha cambiado mucho desde que fue inventado en 1596 por Sir John Harington”, afirma el comunicado de la Fundación. rcnoticias