Todo ser vivo busca evolucionar, por lo que de acuerdo con la comunidad científica, no es raro que hasta los virus busquen la sobrevivencia, así es el caso del coronavirus que muestra una serie de mutaciones y ahora un nuevo sublinaje de Ómicron llama la atención del mundo, se trata del XBB conocido popularmente como “variante pesadilla”.


Asia, la zona cero

Una alteración, que de acuerdo con un estudio publicado en la revista The Lancet Microbes, se ha detectado en 35 países del mundo. Este linaje llamó la atención de un grupo de científicos de Hong Kong desde agosto, cuando se dieron conocer los datos a la base global de la secuenciación genómica del virus.


El caso llamó la atención en algunos países de Asia, específicamente en Singapur, donde la circulación del XBB se asoció al aumento de hospitalizaciones por Covid. Pero no se presentan pruebas contundentes de que esa haya sido la causa de que produzca casos más graves en comparación con otras variantes, aseveran los expertos. También hacen hincapié en que las dosis de refuerzo de la vacuna, aplicadas en cada comunidad cuentan con beneficios para prevenir cuadros graves y la muerte.


Por si parte, el Ministerio de Salud de Indonesia señaló el pasado 6 de diciembre que las subvariantes XBB y BQ.1 se convirtieron en las principales condicionantes de casos de Covid-19 en esa nación desde el 10 de octubre hasta finales de noviembre de este año, donde el 90 por ciento de los cuadros. Sin embargo, los casos asociados a estos sublinajes iniciaron una caída tras el pico que se presentó hace dos semanas.


Cuáles son síntomas de la la “variante pesadilla”


De acuerdo con autoridades de salud de Asia,  la cepa “pesadilla del infierno” destaca presentar nuevos síntomas o  bien se resaltan otros que se creían estaban superados con primeras variantes tales como la diarrea o la pérdida del gusto y el olfato. De acuerdo con los especialistas la variante XBB presenta los siguientes síntomas:

  • Pérdida del gusto y del olfato.

  • Cansancio.

  • Malestar general.

  • Dolor de garganta.

  • Dolor muscular.

  • Pérdida del apetito.

  • Tos.

  • Afonía.

  • Congestión nasal.

  • Taquicardia.

Así fue cómo se encontró la “variante pesadilla”


En Hong Kong, los científicos tuvieron pruebas preliminares donde se apuntaba que el sublinaje XBB podría estar asociado al incremento de un riesgo de reinfección de Covid-19. Un estudio hecho a personas que recibieron la vacuna CoronaVac indicó que XBB es una línea que puede evadir las defensas del sistema inmune.


En un trabajo evaluaron cuál era la capacidad de neutralización de XBB.1 y XBB.3 en comparación con BA.5.2 (predominante desde julio de 2022). Ahí dieron cuenta que la primera difiera de segunda debido a una mutación que llamaron Gly252Val. El estudio incluyó muestras de suero de 30 personas que recibieron de dos a cuatro dosis de la vacuna de Pfizer-Biotech y CoronaVac con y sin infección previa al Covid-19.


Al respecto especialistas consultados por infoabe, señalan se que se trató de un estudio de neutralización que mide la respuesta de inmunidad humoral. No se midió la respuesta celular, que también forma parte de las defensas del sistema inmune. Por lo cual, los resultados se pueden considerar parciales porque se dejó de lado una parte importante del sistema inmune frente a la posibilidad de responder ante la infección por el sublinaje XBB. También hay que tener en cuenta que el número de muestras de personas analizadas es bajo” destacó Humberto Debat, investigador en virología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.


- cdn