El Ministerio de Educación de la República Dominicana y la Iglesia Católica, a través de la Arquidiócesis de Santo Domingo firmaron ocho acuerdos particulares para la cogestión de 17 centros educativos que beneficiarán a más de 6,000 estudiantes de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria del Gran Santo Domingo y Monte Plata.


El ministro de Educación, Ángel Hernández, aseguró que estos convenios son un ejemplo de mecanismo eficiente de inversión de recursos.
“Aquí en la Iglesia Católica hay garantía de que la inversión que se haga en recursos humanos, en formación, designación de personal y equipamiento va a tener un uso eficiente y va a fortalecer la educación pública a nivel nacional”, afirmó.


Hernández apuntó que este tipo de alianzas se traducirá en “que más escuelas tengan una preocupación por garantizar que el aprendizaje sea eficiente y funcional”, y en ese sentido subrayó que la educación es un bien en el que todas las personas deben poner empeño e inversión.


De su lado, el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, manifestó que este convenio procura garantizar mayor calidad por la calidad de la educación, pues la Iglesia quiere que cada día haya mejor educación en nuestros centros educativos.


“Queremos sumar más centros, y queremos aumentar la cantidad de niños, niñas y adolescente”, apuntó Ozoria Acosta, quien calificó el acuerdo como un hecho transcendente que fortalece el vínculo entre la Iglesia Católica y el sistema educativo dominicano.


Asimismo, el monseñor Benito Ángeles, delegado de la Conferencia del Episcopado en el MINERD, aseguró que este acuerdo refleja la unión de las voluntades del Gobierno, la política y la Iglesia. Señaló que es necesario “seguir abriendo nuevas posibilidades de crecimiento a la equidad, a la inclusión y a la corresponsabilidad en el ámbito de la educación”.


Ángeles aseguró valoró que, junto a la gestión que encabeza el ministro Hernández, con este acuerdo “vamos a alcanzar una alta meta en el transcurso de los tiempos por venir. El ministro da una muestra de que asume el sentido solidario que hemos querido desarrollar”.


Un esfuerzo que se mantiene

El 10 de diciembre de 2015 el Ministerio de Educación y la Arquidiócesis de Santo Domingo firmaron el Convenio Marco de Colaboración para la cogestión de los centros educativos dirigidos por la Iglesia Católica en el país.


A la fecha de hoy han pasado a formar parte de este convenio marco 138 centros educativos a nivel nacional.


Con la firma de estos nuevo ocho convenios particulares se suman 17 nuevos centros educativos, que serán congestionados por la Arquidiócesis de Santo Domingo, la Congregación Hermanas del Santo Rosario, la Congregación Hermanas del Rosario, la Congregación Hermanas Misioneras de Jesús, el Movimiento Focolares Obra de María (Rama Femenina), la Congregación Hermanas Misioneras del Corazón Hermanas de Jesús, la Congregación Hijas de María Escuelas Pias, y la Congregación de la Misión de San Vicente de Paul.


- ndigital