El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y el Ministerio de Cultura (MINC) , firmaron un acuerdo que procura potenciar el desarrollo cultural del país y fortalecer la formación en artes en las aulas, así como elevar la profesionalización del docente en estas áreas del saber.


El acuerdo, rubricado por los ministros de ambas instituciones, Ángel Hernández y Milagros Germán, respectivamente, apunta igualmente a desarrollar acciones conjuntas para mejorar las infraestructuras académicas culturales, incluyendo las escuelas y academias de Bellas Artes, bibliotecas, teatros y centros culturales.


El ministro resaltó la importancia de este convenio al indicar que la educación de calidad y la cultura van de la mano, “ya que son las bases para una sociedad más justa”.


“Lo que es la sociedad, en sentido general, es justamente eso, el resultado de la acción cultural. El sistema educativo lo que hace es recoger esas valoraciones que se han atesorado durante todo el tiempo y las transfiere a las futuras generaciones”, aseguró el ministro.


Durante el mismo, Germán expresó su interés de seguir trabajando de la mano del Ministerio de Educación para unir esfuerzos y llevar a cabo acciones en favor de la cultura y la educación.


“Esta gestión se compromete a cumplir con los objetivos y trabajar las propuestas de mejoras de estas infraestructuras en el menor plazo, para que podamos intervenir nuestros espacios de formación y nuestros jóvenes sigan desarrollándose como grandes artistas. Cada joven que sale de nuestras aulas es un aporte al desarrollo de las industrias creativas y culturales que, como sabemos, impactan de manera positiva en la economía de nuestro país”, afirmó la funcionaria.


El acuerdo establece que el Minerd se compromete a evaluar las propuestas de personal profesional en artes de Cultura para su participación en el Concurso de Oposición, según el perfil requerido en cada caso, así como disponer las condiciones necesarias para que los centros educativos de Jornada Escolar Extendida puedan recibir los beneficios resultantes del presente convenio, especialmente los cursos optativos y los grupos artísticos y culturales.


De su lado, Cultura tendrá como responsabilidad colaborar en todas sus dependencias con el Minerd en el fortalecimiento de la Educación Artística, de acuerdo con las normativas vigentes, en la actualización y desarrollo de estrategias y recursos para el aprendizaje, tanto para los programas del área curricular en los niveles inicial, primario y secundario, y los cursos optativos de Jornada Extendida.


Asimismo, poner a la disposición de Educación materiales didácticos y pedagógicos cuyos contenidos se correspondan con los diferentes campos disciplinares del área de la educación artística, de carácter educativo, cultural, artístico y literario, que el Minerd considere adecuados para apoyar y complementar la formación integral de estudiantes en el Área de Educación Artística, de la Modalidad en Artes y de la formación complementaria a través de cursos optativos y grupos artísticos y culturales escolares.


Ambas instituciones se comprometen a desarrollar una política de educación y formación artística especializada a partir del diseño de propuestas curriculares en los niveles primario y secundario. El acuerdo, a la vez, plantea definir ofertas para interpretación artística en centros educativos modalidad en artes, integrando en esta acción a las diferentes academias formales de arte, como Conservatorio Nacional de Música, Escuela Nacional de Artes Visuales, Escuela Nacional de Arte Dramático, Escuela Nacional de Danza, Escuela Elemental de Música “Elila Mena”, entre otras.


Los ministerios, igualmente, tendrán la tarea de diseñar e implementar un programa de arte, cultura y patrimonio, con facilitadores expertos, incluyendo especialistas ofertados por el MINC, para las capacitaciones de maestros y técnicos docentes, con el propósito de organizar el personal de acuerdo con el Marco Nacional de Cualificaciones.


A partir de ese esfuerzo, también procurarán formar artistas y gestores que puedan titularse para participar como docentes a través de los concursos de oposición que realiza el Minerd.


También, ejecutar programas de capacitación y actualización permanente del personal de los diferentes niveles, modalidades y subsistemas educativos, tanto en educación artística formal del Minerd, como la especializada de Cultura, en función de que cada uno tiene sus propios organismos encargados de las capacitaciones de su personal.


- acento