Las enfermedades respiratorias, entre ellas neumonía y bronquiolitis, así como dengue, traumas, falcemia y tumores ocupan las principales causas de ingresos de niños en los principales hospitales pediátricos de la capital, cuya ocupación de camas se mantiene por lo general en un 100%.


Hospitales de referencia nacional, como el Infantil Robert Reid Cabral, ubicado en el Distrito Nacional, y el pediátrico Hugo Mendoza, en la Ciudad de la Salud en Santo Domingo Norte, coinciden en que la primera causa de demanda de ingresos en los actuales momentos está dada por las afecciones respiratorias, fruto de la época, cuando hay una mayor exacerbación de virus de ese tipo.


Igualmente, en el Hospital Santo Socorro, ubicado en el Ensanche la Fe del Distrito Nacional, las principales emergencias que se ingresan son por los procesos respiratorios de origen a investigar y en segunda frecuencia los casos de Covid, que muchas veces se tratan de manera ambulatoria y, en tercer lugar, informó el hospital, están los procesos febriles y neumonía.


Además de las de índole respiratorio, entre ellos Covid-19, el director del Reid Cabral, Clemente Terrero, informó que el hospital también mantiene ingresados casos de niños con dengue, traumas por accidentes, males gástricos, falcemia y cáncer, entre otras enfermedades crónicas.


Asimismo, Claribel Silfa, subdirectora médica operativa del hospital Hugo Mendoza, señaló que la neumonía y bronquiolitis son las enfermedades respiratorias más frecuentes que recibe el hospital, ya que el centro no atiende casos de Covid-19.


Dijo que también se están recibiendo casos de fiebre, y como enfermedades crónicas citó la hidrocefalia y diferentes tipos de tumores que por lo general llevan a ingresos y alta ocupación de cama.


- listindiario