El meteorólogo, Jean Suriel, advirtió que las temperaturas frías seguirán en la República Dominicana hasta abril con tendencia a incrementarse a mediados de enero. Suriel explicó que sobre el país incide una masa de aire polar que viene desde Canadá y que se ha establecido sobre el territorio nacional registrando temperaturas bajo cero en en ciertas zonas.


“Tenemos la temporada frontal que es el momento en el que los frentes fríos, que son las colitas de las tormentas invernales que afectan tanto a Canadá como a Estados Unidos y que llegan a la región del Caribe», dijo Jean Suriel.


Además, enfatizó que desde 2010 la República Dominicana no experimentaba un diciembre tan frio al resaltar que las zonas en las que este mes se han producido temperaturas más bajas son Valle Nuevo y el Pico Duarte.


“En definitiva  que Valle Nuevo es una zona muy participar de la República Dominicana con una elevación de 2,200 metros sobre el nivel del mar y allá se producen temperaturas bajo cero, por ejemplo  el miércoles 14 de noviembre se generó una temperatura de mínima de menos  7 grados cero mientras que en el Pico Duarte estuvo oscilando entre menos 5 y menos 7 grados celsius, es decir la elevación más alta de República Dominicana corresponde,  que también es la elevación más alta de de la región del Caribe,  el Pico Duarte  por 3098 sobre el nivel del mar es la cumbre de la región del  Caribe.

Recomendación de Jean Suriel

Jean Suriel indicó que en República Dominicana no existe una cultura de frío porque estamos acostumbrados al calor tropical por lo que deben andar con abrigos en mano mientras esta masa de aire polar este incidiendo sobre el país. El país tiene particularidades que lo hacen pasar de un verano muy caluroso, a un invierno muy frío.


Jean Suriel hizo estas declaraciones en una entrevista para Despertar Nacional.


hoy digital