Síntomas muy parecidos, aunque con algunas diferencias, pueden provocar entre los pacientes los virus respiratorios de la influenza, sincitial (RSV) y Covid-19, que son los que tienen en la actualidad mayor circulación en el país y afectan a una buena parte de la población.


De acuerdo a informaciones que publican expertos en el manejo de estos virus, aunque hay manifestaciones comunes a los tres, hay otros que pueden marcar la diferencia para un efectivo diagnóstico.


Empezando en el hecho de que en los casos del Covid-19 y el sincitial respiratorio los síntomas inician de manera gradual, mientras en la influenza lo hacen de manera repentina.


La tos y la fiebre son comunes en los tres virus y la diarrea aparece a veces en Covid-19 y la influenza, pero es rara en sincitial respiratorio.


La fatiga y el cansancio son comunes en Covid-19 e influenza, pero en RSV aparece a veces.


El dolor de cabeza es común en sincitial y la influenza, y a vez a veces aparece en Covid-19.


La pérdida de olfato y el gusto es común en el Covid-19, pero raro en sincitial e influenza.


Los dolores musculares o corporales ocurren a veces en el Covid-19, raras veces en el sincitial respiratorio y son comunes en la influenza.


La nariz mocosa o congestionada, el dolor de garganta y el estornudo son comunes en los tres virus.


La dificultad para respirar es común en el Covid-19, puede presentarse a veces en el sincitial y es rara en la influenza;  el vómito aparece a veces en el Covid-19 y la influenza, pero es raro en el sincitial.


En tanto, la sibilancia o pitillo en el pecho es raro en los casos del Covid-19 y la influencia, pero en algún momento puede aparecer en el sincitial respiratorio.


Especialistas de la neumología aconsejan a la población que cuando presentan estos síntomas acudan al médico para identificar el proceso por el que está cursando, ya que los procesos respiratorios en sentido general se parecen mucho y es bueno siempre hacer el diagnóstico diferencial.


Además de los virus respiratorios, de influenza, sincitial respiratorio, adenovirus, en el país también hay alta presencia del virus del dengue, que también produce fiebre, male4star genera y dolor muscular, entre otros síntomas.


- listindiario