Entre los dispositivos y servicios de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), el celular es el dispositivo más presente en la República Dominicana abarcando el 91.7 % de los hogares encuestados. 


Según lo muestra de la  Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (EnHogar 2022), publicada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), les siguen la televisión con el 76.6 %, mientras que el 46.1 % tiene acceso a Internet. 


Le siguen los radios o equipos de música con 44.4 %, las tabletas con 26.1 %, computadora de escritorio con 26 % y teléfono fijo con 19 %.


Además, el 81.2 % de la población de 10 años o más tiene un celular inteligente versus el 11.2 % que dijo no tener teléfono inteligente. 


La encuesta reveló que el 79.9 % de los hombres y el 82.4 % de las mujeres de 10 años y más tienen acceso a teléfono inteligente.


Habilidades relacionadas con las TIC

De los hogares encuestados, el 49.9 % dijo tener un nivel alto para enviar un correo electrónico con un archivo adjunto contra solo un 3 % de nivel bajo para realizar esa misma tarea.


De igual manera, el 37.3 % dijo tener un nivel alto para utilizar una hoja de cálculo versus el 2.0 % de nivel bajo para esa misma actividad.


El 35.0 % dijo tener un nivel avanzado para verificar y comprobar la información en línea. Solo un 2.3 % tiene un nivel bajo para esa función.


Uso del Internet

El 95.2 % de la población de 10 años y más que utilizó Internet, lo hizo para realizar o recibir llamadas por Internet, usando WhatsApp, Zoom, Teams u otros similares. 


El 37.2 % utilizó Internet para publicar contenido propio como textos, imágenes, fotos, videos o música en blogs y páginas web.  Mientras que el 19.9 % usó Internet para conseguir información de instituciones públicas o para interactuar con instituciones públicas en general. 


Ciberseguridad 

Los datos indican que el 22.9 % de la población de 10 años y más que usó Internet en los 12 meses anteriores a la encuesta fue víctima de algún ciberdelito.  El 12 % fue víctima de redireccionamiento y el el 5.4 % del ciberacoso.


El grupo poblacional más afectado fue el que oscila entre los 10 y 24 años, con un 27 % afectado por el ciberdelito. 


La ONE, con el apoyo del Ministerio de Economía y la Dirección de Presupuesto y la asistencia técnica de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, realizó el trabajo de campo entre el 18 de mayo al 17 de julio del 2022. Se tomó una muestra de 35,678 hogares, mientras que la muestra de viviendas seleccionadas abarcó un total de 40,243.


Diariolibre