Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) presentó ayer un cúmulo de nuevas propuestas para potenciar el sector educativo en República Dominicana.


Durante una visita a Listín Diario, María Waleska Álvarez, presidenta de EDUCA, acompañada de Darwin Caraballo, director ejecutivo, expusieron al director de este medio, Miguel Franjul, distintas propuestas, conclusiones y reflexiones que obtuvieron a través del programa “Aprendo”.


Los directivos de EDUCA citaron algunas indicaciones para promover el crecimiento educativo en el país, el cual se vio afectado luego de la pandemia del Covid-19.


“EDUCA ha planteado la oportunidad para que los jóvenes en los politécnicos se definan en dos años, en una carrera técnica y salgan con conocimientos básicos y esenciales que les darán una oportunidad de empleo”, indicó Álvarez.


El más lesionado

Precisó que el sector educativo fue el más “lesionado” tras el surgimiento del nuevo coronavirus y, por tanto, la institución privada quiso acelerar los esfuerzos hacia la calidad de los aprendizajes, en sintonía con el enfoque, centralidad y priorización que el sistema educativo nacional merece para dar futuro y oportunidad a las nuevas generaciones.


EDUCA también, por medio del programa Aprendo, promueve la cultura del bilingüismo, el fortalecimiento de las competencias digitales y las carreras técnicas especiales.


Necesaria transformación

“Creemos en la necesidad de que el sistema educativo se transforme”, precisó la presidenta de la entidad.

Para ello, EDUCA convocó en la XXVI edición del Congreso Aprendo a más de 600 educadores del sector público y 200 del sector privado con el objetivo de que los docentes trabajaran en redoblar la apuesta por la educación inicial de calidad, la centralidad de las competencias fundamentales en el nivel primario, la tecnología y el bilingüismo para insertarse en la cuarta revolución industrial, entre otros temas.


De acuerdo a un informe emitido al respecto, concluyeron que los docentes deben seguir siendo entrenados en el uso de contenidos digitales, en particular de aquellos creados y dispuestos por el MINERD para que el ejercicio de su tarea sea más dinámica y atractiva para niños, niñas y adolescentes.


Asimismo, agregaron que deben “aplicar de forma ágil, remota y permanente estrategias de formación práctica en planificación, implementación y evaluación para docentes de todas las áreas y niveles”. “Aprovechar el contenido de alta calidad que el país creó durante la pandemia e introducirlo como un modelo guiado de desarrollo de los diferentes cursos para todos los grados y niveles”, añadieron.



- listindiario