Varios senadores del oficialismo y la oposición se expresaron este miércoles en rechazo al anuncio de los Estados Unidos de prohibir la entrada de embarques de azúcar del Central Romana, alegadamente por la aplicación de trabajo forzoso en esa empresa.


En ese sentido, se expresó el senador peledeista José del Castillo Saviñón, quien aseguró que esa medida forma parte de una estrategia para que República Dominicana desista de las repatriaciones.


Así mismo, coincidió con otros legisladores en que el objetivo de los Estados Unidos es convertir a la República Dominicana en un campo de refugiados de nacionales haitianos.


“Debemos apoyar esta iniciativa del Gobierno. No hay ningún país en el mundo que haya apoyado más a Haití que la República Dominicana”,agregó.


Al hablar durante la sesión ordinaria de hoy, Del Castillo Saviñón puntualizó que “no es cierto que es un tema de una empresa, es un tema para presionar a la República Dominicana”, al tiempo que hizo un llamado al Gobierno, para que asuma este tema de manera militante.


Por su parte, el senador por Montecristi, Ramón Pimentel, manifestó que el 98% de los empleados de esa provincia son haitianos, que ganan muy bien y que no se les maltrata.


En tanto que, el senador de Pedernales por el Partido Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez dijo que es inaceptable la presión que el país está recibiendo de EE UU, al tiempo que la calificó como un chantaje para que República Dominicana desista de las deportaciones y acepte ser campo de refugiados de la vecina nación.


En ese mismo orden se expresó Franklin Rodríguez, también de la Fuerza del Pueblo, quien propuso a los Estados Unidos darle la nacionalidad a todos los haitianos que entren a su país de manera ilegal.


- rcnoticias