Debido al caos generado por las fuertes y constantes lluvias caídas en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo desde la tarde de este viernes, producto de una vaguada, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) puso a disposición de la ciudadanía una guía para saber qué hacer en estos casos. 


En primer lugar, debes permanecer en un lugar seguro. Es decir, si estás en tu casa, o en el trabajo, no salgas hasta amainen las lluvias. 


Evita transitar por calles inundadas. Si ya estás en una, y ves que tu vehículo empieza a llenarse de agua, trata de salir. Tu vida es más importante. 


Al conducir sé sensato, considera la velocidad según el panorama; si no ves con claridad busca un lugar seguro donde estacionarte, nunca debajo de árboles ni postes del tendido eléctrico. Si el semáforo no está funcionando cruza con mucha precaución mirando hacia todos los lados.


Recuerda, además, que la distancia para el frenado debe ser mayor a la de un día libre de lluvias, por tanto, mantén la distancia, más de lo que acostumbras.


Quienes estén en sus viviendas deben alejarse de ventanas. Desconecta todo y ten a mano lámparas. Si desconoces el lugar y cómo usar el interruptor eléctrico de su hogar, es hora de ubicarlo y documentarte sobre cómo usarlo en caso de ser necesario.



- diariolibre