El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) organizó el VII Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica (CEICYT-RD2022), donde resultaron galardonados los proyectos de estudiantes de universidades locales y extranjeras en distintas áreas del saber, durante un evento realizado en la Universidad INTEC.


El Comité organizador del evento se conformó por el viceministro de Ciencia y tecnología, Dr. Genaro Rodriguez Martínez, en representación del Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Dr. Franklin Garcia Fermín, junto al Dr. Andrés Merejo, Director de Fomento y Difusión de la Ciencia y la Tecnología y a la Licda. Carmen Julia “Miriam” Molina, Coordinadora Ejecutiva del Congreso y Encargada de Capacitación de la Ciencia y la Tecnología. Además, participaron las universidades UASD, INTEC, UASD, UAPA, UNAPEC, UNPHU, UNEV, UNICARIBE, UFHEC, PUCMM y la Red de Investigación de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (RIADRU).


Los miembros del Comité procedieron a analizar la base de datos y a seleccionar a los alumnos con las más altas calificaciones en los tres primeros lugares, y adicionalmente las menciones de honor, según las áreas o campos disciplinarios establecidos para la presentación de trabajos de investigación.


Los alumnos presentaron trabajos basados en biología, química, física, matemática, neurociencia, econofísica, ciencias agropecuarias y recursos naturales, ciencias agroalimentarias y forestales, medio ambiente, biotecnología, y veterinaria. Además de las ingenierías en Tecnología y Arquitectura.


Asimismo, hubo investigaciones en tecnologías de la información y comunicación (TIC), desarrollo de software y aplicaciones, microprocesadores y microcontroladores, mecatrónica, robótica, bioingeniería, energía renovable, procesos industriales, manufactura, además de disciplinas de ciencias de la salud.


El Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica (CEICYT) se inició en el año 2016 como una iniciativa del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), en colaboración con diferentes Instituciones de Educación Superior locales que conforman el Comité Organizador.


El CEICYT 2022 recibió 179 proyectos en investigación científica y tecnológica, donde el jurado aprobó 149 resúmenes. Participaron 17 universidades locales y extranjeras, dentro de las cuales citamos Instituciones de Educación Superior procedentes de Colombia, Cuba, Chile y Ecuador.


El programa del CEICYT es parte de los proyectos que viene realizando el MESCyT a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología en beneficio de la República Dominicana.


- rcnoticias