El ministro de Industria y Comercio, Víctor-Ito- Bisonó, recomendó este domingo a personas con estatus ilegal en la República Dominicana irse a su país natal, o en su defecto, marcharse a un país, que, aseguró el funcionario, “los está reclamando”.


Bisonó manifestó que todo el que esté en RD debe respetar la Constitución y las leyes que rigen a los dominicanos, y “si no que no venga, que se quede en su país, o ayudémoslo a que se vayan para otro país, porque parece que hay otro país que está reclamando que se lo manden a ellos”.


Al hablar sobre las deportaciones de extranjeros indocumentados, el titular del MICM dijo que donde quiera que haya libertad y democracia lo primordial es que se respete el derecho de propiedad, y que en tal sentido existen mecanismos que norman ese aspecto, como la Carta Magna.


Bisonó se refirió en estos términos al ser cuestionado por periodistas en el Décimo Congreso Nacional de la Federación de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd).


Fuerte respuesta del Gobierno a deportación de haitianos

El presidente de la República, Luis Abinader, calificó  de irresponsables e inaceptables el pedido del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, de que el país detenga las deportaciones de ilegales haitianos que se encuentran en un estatus migratorio irregular en la nación.


El mandatario, al responder preguntas de la prensa en el Palacio Nacional, aseguró que la República Dominicana no solo continuará con las deportaciones masivas de personas ilegales en el país, sino que las incrementará en las próximas semanas.


En un tono molesto, el jefe de Estado dijo que a la República Dominicana no se le puede pedir más, ya que ha sido el país más solidario en el contexto de crisis económica, social y política que atraviesa Haití desde hace varias décadas.


- ndigital