El doctor Salvador Ramos, director general de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial, Onapi, fue reconocido este jueves en la II Feria Nacional de Innovación y Emprendimiento, en un acto encabezado por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, y el director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial, PROINDUSTRIA, Ulises Rodríguez, organizador de la muestra.


El reconocimiento fue hecho al doctor Ramos, motivó Rodríguez, por el dinamismo y la eficiencia de la Onapi en la concesión de patentes y registros industriales y de marcas comerciales.
 

El reconocido señaló que su dirección y el equipo que lo acompaña tienen por norte imprimirle celeridad y eficiencia a los innovadores y a la creatividad laboral, por estar consciente de su importancia como entes que agregan valor a los bienes y servicios que originan y que por tanto contribuyen a la creación de riqueza y al desarrollo del país.  


Bisonó, de su parte, dijo sentirse satisfecho de acompañar la celebración de la feria, resaltando la cantidad de expositores y las innovaciones y creatividad de los productos y servicios presentados.


Fermentador de cacao

Luisa Castillo, directora de Patentes de la Onapi, leyó la resolución 506-2022 del organismo, que otorga la patente de invención P-2020-0048 de Fermentador Giratorio Automatizado de Cacao en favor del señor Ayban Carlos García Polanco.


El inventor explicó que su producto patentizado tiene por objetivo que el cacao dominicano cumpla en un 100% con los estándares de calidad que exigen los mercados internacionales y de mejorar la imagen del producto criollo en esos mercados.


Dijo que en la actualidad y sin tecnología, el procesamiento del cacao cuesta 123 pesos el quintal la mano de obra, y que con la automatización ese quintal sale a 15 pesos con 18 centavos, para un ahorro de 87.7 %.


En los actos participaron Arismendy Dájer e Ilonka Acosta, directores Administrativo y de Servicios de Apoyo a la Industria, Ana Cecilia Álvarez, Encargada de Incubación y Aceleración de Industrias y César Almonte, director de Comunicaciones de Proindustria, entre otros.


La II Feria de Innovación y Emprendimiento fue inaugurada anoche en los Jardines del Gran Teatro del Cibao y estará abierta hasta este viernes, contando con la presencia de destacados empresarios y funcionarios en este primer día con la asistencia de miles de estudiantes de escuelas y colegios y público en general.


En la foto figuran el inventor  García Polanco, el director de Proindustria, Ulises Rodríguez, el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó,  Salvador Ramos. director,  y Luisa Castillo, directora de Patentes de Onapi.