"El problema de la seguridad ciudadana no se resuelve con la policía, dándole palo a los jóvenes, llevándolos preso y cerrándole oportunidades", consideró hoy el director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badía.


Ante la cantidad de hechos delictivos que se han registrado en el país en los últimos días, en los que se ve la participación de adolescentes y jóvenes, la solución es un plan integral en procura de retirarlos de las calles y buscarles oportunidad de estudios y trabajo, sostuvo el funcionario. 


Al participar en el octavo Encuentro Anual para el Desarrollo Turístico de Samaná, celebrado hoy en dicha provincia, explicó que en el país se necesita desplegar un programa masivo de inclusión educativa, en el que los jóvenes que no estudian ni trabajan (los llamados ni ni) encuentren un espacio para desarrollar su potencial.


Santos dijo que hay un gran porcentaje de deserción estudiantil porque los jóvenes necesitan un incentivo que los atraiga a la educación, ya sea técnica o profesional.


En ese sentido, explicó que existe una amplia gama de áreas técnicas, atractivas para los jóvenes como la mecatrónica, mecánica automotriz, tecnificación de servicios, entre otras carreras que les garantizarían un trabajo fijo y, por ende, menos tiempo de ocio en las calles.


Al destacar los aportes del Infotep a la economía dominicana precisó que se han fortalecido los acuerdos con el sector privado para formalizar la inclusión de más jóvenes en el mercado laboral.


Santos recibió un reconocimiento por parte del Clúster Turístico de Samaná en el que destacan la labor del centro de capacitación técnica en la provincia, el cual ha impartido 50 cursos en materia turística, certificando a 646 personas.


Programas para el sector turístico

Rafael Santos expuso ante empresarios y representantes del sector turístico que el Infotep amplió su programa de educación para el sector turístico, destacando cursos que van en consonancia con el desarrollo industrial y tecnológico:

  • - Internet de las cosas 
  • - Big Data
  • - Ciberseguridad
  • -Realidad Virtual
  • - Machine Learning 
  • - Desarrollo de software 
  • - Servicio al cliente
  • - Cuidado y protección al medio ambiente 
  • - Sostenibilidad y economía circular 


En los últimos cinco años, 2017 a septiembre 2022, se han formado un total de 236,026 participantes en áreas importantes del turismo: bar y restaurante, gastronomía, servicio de habitación, recepción de hotel, panadería, repostería, servicios de animación hotelera, servicios de guías turísticos y ecoturismo, detalló Santos.


- diariolibre