El Colegio Médico Dominicano (CMD) y sus Sociedades Médicas Especializadas suspenderán los servicios para Mapfre y a otras Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) a partir del 14 de noviembre y por tiempo indefinido, anunció este martes el director del colectivo, Senén Caba.


La medida, que forma parte de la campaña que desarrollan para que se atiendan las reivindicaciones de los médicos, supone que los afiliados a Mapfre “serán atendidos en modalidad de pago directo y con las nuevas tarifas de nuestras Sociedades Médicas Especializadas”, acción que se aplicará a nivel nacional para consultas y procedimientos.


“La suspensión de servicios a Mapfre se acompañará con una campaña en los consultorios y centros de trabajo motivando a los afiliados” a cambiar de entidad, señaló al dar lectura a un comunicado.


La medida incluirá también a las ARS Monumental en el norte, Renacer en el Sur y Simag en el Este, suspensión que se hará en las mismas condiciones que las anunciadas para Mapfre.


Además, el CMD prepara una campaña instando a los miembros de sus Sociedades Especializadas a cancelar cuentas bancarias y tarjetas del Banco BHD.


Se anunció, asimismo, que la próxima semana se paralizarán por 48 horas los servicios en la Región Este y Santo Domingo, tal y como se ha hecho en la región Sur del país.


Asimismo, se notificó a las ARS y al Servicio Nacional de Salud que, en lo sucesivo, los servicios ofrecidos a pacientes del régimen contributivo en los establecimientos de la Red Publica se facturarán y pagarán de manera individual a los profesionales de la salud y no estarán incluidos en la modalidad de “paquete” o “acuerdos sombrilla” del hospital.


En cuanto a las tarifas actualizadas de las Sociedades Médicas Especializadas, estas se empezarán a aplicar a partir del primero de diciembre del presente año, por lo que se enviará a las ARS una notificación de advertencia sobre su entrada en vigor.


Caba afirmó que toman estas medidas dado que las ARS “continúan negándose a mejorar la cobertura de servicios que reciben los pacientes y siguen abusando de los profesionales de la salud”, demostrando que “su único propósito es sacar beneficios de la seguridad social, sin importarles los afiliados, ni los médicos que los atienden”.


Además, se mantendrán las acciones ya anunciadas, reiterando el llamado a la gran marcha nacional anunciada para el 30 de noviembre para reivindicar una Seguridad Social incluyente y a favor de los pacientes y quienes los atienden.


El CMD también ratificó la desvinculación de la ARS Universal y reiteró la recomendación hecha a sus afiliados para que cambien de ARS porque, mientras permanezcan en ella, serán atendidos como pacientes privados.


- zdigital