EN ESTE PAÍS CARRERA COMO PSICOLOGÍA, CONTABILIDAD, DERECHO Y ORIENTACIÓN LIDERAN LAS PREFERENCIAS DEL ESTUDIANTADO.


De los 531,655 estudiantes universitarios de la República Dominicana, solo uno estudia la carrera de Tecnología de la Información, cinco personas están en Ciencia de Datos, 41 en Seguridad Social y 222 están matriculados en Economía.


En un mundo cada vez más demandante de profesionales vinculados a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como de especialistas en matemáticas, ciencias y otras ramas que contribuirían al desarrollo de los estados, en este país carreras como Psicología, Contabilidad, Derecho y Orientación lideran las preferencias del estudiantado.


Los datos del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) registran que de los 30,578 alumnos que pertenecen a la rama de Tecnología de la Información (TIC) 117 estudian Base de Datos, 293 en Ingeniería de Telecomunicaciones, 318 Ingeniería Telemática, 4,962 en Ingeniería De Software.


Ciencias tiene registrados 6,425 alumnos de los cuales Matemáticas solo tiene 720 inscritos, Biotecnología 117, Física 105, Química 180. Ingeniería Química tiene 1,255.


Estadísticas y ciencia

En el área de negocios donde la matrícula general es de 111,926 el 79% se concentra en carreras como contabilidad, mercadeo y administración de empresas. Solo 12 personas estudian Estadísticas Aplicadas a los Negocios, 41 Seguridad Social, 41 Gerencia de Calidad y Productividad, 63 Ingeniería Financiera y 66 se preparan en Administración de Negocios.


En una economía que se ha mantenido en constante crecimiento en los últimos años en comparación con el resto de la región y en la que el gobernador del Banco Central ha permanecido en el puesto por 24 años, solo 222 hombres y mujeres estudian Economía. En tanto que en Ciencias Económicas están inscriptos 1,490 alumnos.


Son 209 las personas que estudian Ingeniería Agronómica en una nación cuya actividad agrícola, centrada en dos cosechas: azúcar y arroz, representaba el 11% del Producto Interno Bruto dijo el Banco Mundial en 2013.


Pese a los esfuerzos y compromisos internacionales que ha asumido el Estado para protección del medioambiente y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, así como crear medios para el suministro energético compatible con el medio ambiente, 18 personas estudian lo relacionado a Energía Renovable, hay 145 en Medio Ambiente, 117 en Biotecnología y 32 en Ingeniería Forestal.


No se forman en lo que requiere 57% empresas

El Estudio de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) sobre “Formación del Talento Humano Frente a la Demanda Actual y Futura” refiere que un 57% de las empresas encuestadas indicaron que hay muchas áreas/carreras que necesitan y que los centros educativos no están formando, mientras que el 43% restante considera que los centros están graduando profesionales en las carreras y áreas de estudio que necesitan.


- elcaribe