El presidente estadounidense, Joe Biden, descalificó repetidamente a Afganistán, describiéndolo como un "lugar abandonado por Dios", durante unas declaraciones este viernes.


Ante un grupo de veteranos del Ejército, el mandatario habló sobre las ocasiones en las que visitó zonas de conflicto: "Muchos de ustedes son veteranos de Irak y Afganistán. Como dije, visité mucho ambas zonas de guerra como senador y vicepresidente. Y algunas áreas olvidadas por Dios que se les asignó", indicó. 


Biden comentó que se han firmado 25 proyectos de ley bipartidistas que mejoran la vida y el cuidado de los veteranos. Uno de esos pretende cambiar el nombre del centro médico de veteranos en San Diego por el de la capitana Jennifer Moreno, enfermera del Ejército que murió mientras prestaba ayuda en Afganistán.


"Muchos de ustedes han estado en Afganistán. Yo he estado en todas partes. Es un lugar olvidado por Dios. Es un lugar olvidado por Dios", reiteró.


Gran parte del discurso de Biden pareció desviarse de sus observaciones preparadas, que debían centrarse en la aprobación este año de la ley bipartidista CHIPS y de ciencia, de 280.000 millones de dólares.


El presidente, que cumplirá 80 años a finales de este mes, también repitió la afirmación de que habló con uno de los científicos que descubrió la insulina, a pesar de que esto sería cronológicamente imposible.


"Hablé con el tipo que inventó la insulina. Me dijo que no la patentó porque quería que estuviera disponible para todo el mundo", comentó Biden, reiterando sus palabras de este martes.


El doctor Frederick Banting y el profesor John James Richard Macleod ganaron el Premio Nobel de Medicina en 1923 por su descubrimiento de la insulina 2 años antes. Banting murió en 1941 y Macleod en 1935. Mientras que Biden nació en 1942.


- RT