El vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Radhamés Silverio, dictó una conferencia en el Colegio Universitario, con una mirada post pandemia, sobre la “Educación Virtual y los avances logrados por los centros de estudios superiores que aplicaron esa modalidad de docencia”.


La charla es parte del amplio programa de actividades que la institución de estudios superiores está desarrollando por la celebración del 482 Aniversario de su fundación.


El decano de la Facultad de Ciencias, maestro José Ferreras, estuvo presente en el acto, el cual fue organizado por la Escuela de Informática, de esa unidad académica.


Silverio, durante su exposición, explicó que la educación virtual está considerada una estrategia que impacta en la mejora de la cobertura, pertinencia y calidad de la educación en todos los niveles y tipos de formación, por las características multimedios que utiliza, y se reconoce como “una evaluación de la educación a distancia y una transformación para la educación presencial y semipresencial”.


Afirmó que la educación virtual puede incluir un componente sincrónico, en donde docente y estudiantes, y estos entre sí, interactúan mediante videoconferencias u otros medios de comunicación en tiempo real.


“El componente sincrónico no es obligatorio, porque los estudiantes tienen la opción de participar del proceso de aprendizaje fuera del aula de clases y del horario pautado, sin la presencia del profesor”, destacó.


El maestro Silverio sostuvo que la educación virtual ya no será la misma después de la pandemia de COVID 19, porque el efecto disruptivo de la pandemia en la educación redefinió los roles del maestro y el alumno, ajustó gradualmente el perfil del profesor y los procesos de adaptación de profesores y estudiantes, “lo cual ha sido un reto para todos, porque cada día aprendemos algo”.    


En referencia a la UASD, dijo que la Academia realizó una gran inversión en la esfera de tecnología, en los espacios virtuales para almacenamiento de información en las nubes (cloud), bases de datos y equipos, y en “adecuación de espacios físicos a la Era digital y Era del conocimiento”.


Indicó que también la Universidad invirtió en la creación y réplica de contenidos, protocolo de clases virtuales y línea de ayuda psicológica, así como grabación de prácticas de laboratorio, y pasó de tener entre 230 a 330 secciones en plataforma, a 30,297 aulas virtuales, con el apoyo de aportes realizados para tales fines por el gobierno.


El vicerrector de Investigación y Postgrado destacó que la Primada de América creó mesas de ayudas tecnológicas, tanto en la Sede Central como en Recintos, Centros y Subcentros universitarios, realizando las investiduras en modalidad virtual, y apoyó con un bono de virtualidad a los profesores para la adquisición de equipos tecnológicos.


“La pandemia representó un reto global sin precedentes, y las más impactadas han sido las entidades de educación superior. La educación virtual es abierta y puede ser permanente, porque propicia la autogestión formativa, trabajo en equipo en el ciberespacio, es una estrategia de alto impacto, pertinencia y calidad educativa a todos los niveles”, sostuvo.  


Señaló algunas de las características que rigen la educación virtual, entre ellas la generación de espacios flexibles en interactivos que superan los obstáculos de espacio tiempo, en el que el alumno tiene un rol activo y el profesor actúa como un guía en el proceso de aprendizaje.


A la actividad asistieron docentes y estudiantes de la carrera de Informática, que imparte dicha escuela.