El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, insta a la comunidad internacional, incluidos los miembros del Consejo de Seguridad, a considerar con carácter de urgencia la solicitud del Gobierno de Haití para el despliegue inmediato de una fuerza armada internacional especializada para hacer frente a la crisis humanitaria, incluida la garantía del libre movimiento de agua, combustible, alimentos y suministros médicos desde los principales puertos y aeropuertos hasta las comunidades y los centros de salud.


El Secretario General presentó hoy al Consejo de Seguridad una carta con opciones para mejorar el apoyo de seguridad a Haití, tal como lo solicitó el Consejo en su resolución 2645 (2022).


De acuerdo con el documento, el Secretario General sigue profundamente preocupado por la situación en Haití, que enfrenta un brote de cólera en medio de un dramático deterioro de la seguridad que ha paralizado al país.


El bloqueo de la terminal de combustible de Varreux ha paralizado los servicios críticos necesarios para evitar la rápida propagación de la enfermedad, incluida la distribución de agua potable. Una vez más, los sectores más vulnerables de la población haitiana son los más afectados. La prioridad debe ser salvar vidas.


El Secretario General hace un llamado a las partes interesadas haitianas para que superen sus diferencias y participen, sin más demora, en un diálogo pacífico e inclusivo sobre un camino constructivo a seguir.


Las Naciones Unidas respaldan al pueblo de Haití y apoyarán los esfuerzos para generar consenso, reducir la violencia y promover la estabilidad en el país.


- noticiassin