Al encabezar aquí la décima tercera versión de la “Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida”, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), doctor Daniel Rivera, consideró que el 43 por ciento de las enfermedades son prevenibles con un estilo de vida saludable, por lo que necesario seguir promoviendo salud para evitar llegar a los hospitales.


Al mismo tiempo el funcionario llamó la atención sobre el uso excesivo del celular que está provocando depresión y otras enfermedades.


Rivera explicó que las personas invierten más tiempo utilizando los celulares que pensando en su salud, por lo que sugirió a tener la disposición de sacar al menos un uno por ciento de del tiempo en el móvil para hacerse sus chequeos rutinarios de las mamas, la próstata en el caso de los hombres, para prevenir el cáncer y otras enfermedades.


“Está comprobado que el durar tanto tiempo en este aparato inteligente, está provocando ansiedad y depresión, mayor ingesta de comida e insomnio”, insistió Rivera.


Asimismo, calificó de alarmantes los indicadores que presenta el país con niveles muy altos, con 70.1% en sobrepeso y obesidad, 32% en hipertensión y un 12 por ciento en diabetes y ahora se suma un 31.1 por ciento de desnutrición infantil, algo que calificó de muy preocupante.


“Las enfermedades crónicas son prevenibles, pero es necesario cambiar estilos de vida, llevar alimentación saludable, hacer ejercicios, bajar y evitar alimentos con alta cantidad de sal y azúcares, así como el consumo de alcohol y tabaco. Por lo que exhortó a la población a modificar sus hábitos alimenticios para prevenir complicaciones y por eso se están realizando estas jornadas de orientación y educación para concientizar a la población.

El también presidente del Gabinete de Salud dijo que la jornada de la Ruta de la Salud, que el presidente Luis Abinader es el ideólogo principal de esta, que lleva un año de realización, y tiene como objetivo llevar un cambio de vida más saludable, mitigar y bajar los indicadores que están provocando enfermedades no transmisibles, como la diabetes, obesidad, hipertensión, entre otras.


En las consultas

De manera general el doctor Rivera atendió a diversas personas dentro de las consultas realizadas, donde pudo detectar casos de personas con enfermedades cardiacas, problemas de tiroides, entre otras, algo que consideró “preocupante ya que la prevención es primordial para garantizar la salud”.


Actividades

Cómo parte de las actividades de la Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida» se realizó charlas para embarazadas dónde se les explicó sobre nutrición y alimentación saludable, importancia de la Lactancia Materna para la salud de los bebés y las madres, así también, mantener sus chequeos prenatales, según las orientaciones de su médico.


Del mismo modo, el Programa de Reducción de Muertes por Accidentes de Tránsito PREMAT, ofreció charlas sobre seguridad vial y donó cascos protectores para ciclistas y motoristas.


En la Ruta de la Salud

La programación de la “Ruta de la Salud” cuenta con unos 30 servicios garantizados, con la participación de más de 100 médicos disponibles y cuenta con el apoyo del hospital Militar Docente Ramón de Lara y de toda ésta región. Las acciones incluyen: caminata por diferentes áreas, taller de cocina saludable, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y orientación sobre enfermedades crónicas y temas de promoción de la salud en sentido general, además de puestos para la evaluación cardio metabólica.


Dentro de los servicios especializados están: cardiología, odontología, geriatría, nutrición, ginecología, medicina interna, dermatología, pediatría, y que además se realizan servicios como evaluación cardiometabólica, prostática, mamografía y donación y tipificación sanguínea entre otros.


Además, caminatas, talleres de cocina saludable, actividades infantiles, rifas de electrodomésticos a los longevos, charlas y entrega de canastillas a embarazadas, apertura de los servicios de salud por el Servicio Nacional de Salud (SNS) e interacción con los adultos mayores.


Esta actividad, coordinada por la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo, y   autoridades del municipio con apoyo de: Dirección Regional de Agricultura, Inespre, Ministerio de Deportes y Recreación. El Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana, Policía Nacional, Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL), Servicio Nacional de Salud (SNS]), Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Ministerio de Agricultura.


Contó con la presencia de la Gobernadora de la Provincia de La Altagracia, Martina Pepen, senador, Virgilio Cedeño, representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Carmen Martínez, en representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Yerelin Guzmán, del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Gabriel Alvarado, director Provincial de Salud La Altagracia doctor Víctor Rodríguez Núñez, directora de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres y coordinadora de Ruta de la Salud, doctora Gina Estrella Ramia.


Además, el señor Paul Beswick, del grupo Punta Cana, los viceministros de Salud Colectiva, Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, Planificación y Desarrollo, Asistencia Social, doctores Eladio Pérez, Fernando Ureña, Licenciado Miguel Rodríguez Viñas y Raysa Bello, el gerente de Salud del Servicio Nacional de Salud doctora Dausi De Óleo, del hospital Militar de la Fuerza Aérea de R.D. doctor Gregory Acosta, directores departamentales, encargados y colaboradores del MISPAS.


- hoydigital