El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, dijo que el Gobierno hace un gran esfuerzos para mejorar la calidad de la educación universitaria, enfrentando los desafíos de la globalización, el impacto de las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y los efectos negativos de la pandemia.


“Los profesores, ni las universidades estaban preparadas para enfrentar los embates de la pandemia, sin embargo, el Mescyt hizo lo necesario para ir en auxilio de las Instituciones de Educación Superior (IES), evitando así consecuencias mayores”, indicó.

El ministro explicó que la educación del presente requiere estar más vinculada con la sociedad y con el resto del mundo universitario, mediante procesos de internacionalización que motiven los intercambios académicos.


En ese sentido, García Fermín dijo que la misión del gobierno de Luis Abinader es otorgarles mayor oportunidad a la juventud para que mediante el estudio salgan de la pobreza estructural que ha existido en la República Dominicana.


El ministro se refirió en esos términos durante su ponencia en la conferencia: “Logros y Desafíos de la Educación Superior de la Post Pandemia en República Dominicana”, en el marco de la Jornada Formativa Cultural y Deportiva de Extensión Nagua 2022, que contó con la participación de 180 atletas, obras de teatro y expresiones artísticas.


El evento, que se realizó del 21 al 23 de octubre en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD-Recinto Nagua), Estadio Softbol Titino Calá y el polideportivo de esta localidad, tuvo como finalidad desarrollar competencias deportivas en las disciplinas; dominó, ajedrez, basketball, softbol y voleibol, además de servir como un espacio cultural y de formación para alumnos y maestros, coordinado desde el viceministerio de extensión del Mescyt.


La viceministra de extensión del Mescyt y organizadora del evento, María López Polanco explicó que la jornada formativa de cultura deportiva, se hace posible gracias al apoyo de muchos colaboradores, incluyendo al ministro y las autoridades de la UASD.


Mientras que el director del Centro Recinto-Nagua, Bernardo Santana, destacó que desde esa academia siempre se trabajará en beneficio de los alumnos, agradeciendo al Mescyt las iniciativas que desarrolla para apoyar el crecimiento de la academia en la provincia María Trinidad Sánchez.


“Un país no se desarrolla si no hay buenos profesionales, la misión de la UASD obliga a la formación holística para que podamos servir al desarrollo del país”, concluyó.

Durante el evento también se presentó la obra teatral “Las Sufragistas”, la cual arrancó con encendidos aplausos, al igual que el ballet folklórico de la provincia María Trinidad Sánchez.


El ministro fue reconocido con una placa por sus aportes a la juventud de las diferentes regiones del país, lo que aprovechó para llamar a que además de practicar cualquier disciplina deportiva, estudien al más alto nivel.


El doctor García Fermín hizo el lanzamiento y el saque de bolas en el juego de baloncesto y de voleibol que se llevó a cabo en el polideportivo de esta localidad, donde se enfrentaron los equipos del Mescyt y de Nagua.


Igualmente lo hizo en el softbol, la viceministra de extensión y vinculación, María López.


La actividad concluyó con la entrega de trofeos a los equipos y atletas ganadores.


En la jornada, estuvieron presentes, el viceministro administrativo y financiero del Mescyt, José A. Cancel, los directores de gabinete, administrativo y de comunicación, Juan Medina, Rafael Méndez y Julián Sosa, la subdirectora del Recinto-UASD Nagua, Nicolasa Zabala, el director de la regional 14 del Ministerio de Educación y director provincial del Ministerio de Deportes, Ramón Duarte y Andrés De León.


Así como los encargados de deporte, valores y cultura del Mescyt, Samuel Mojica, Marcos Mercedes y Eduardo Ortiz.


También representantes de diversas instituciones públicas y privadas, maestros, estudiantes y varios colaboradores de las instituciones involucradas en el evento.


- acento