La Cámara de Diputados de México aprobó la modificación del artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre para prohibir que mamíferos marinos sean explotados con fines de entretenimiento. 


La reforma fue aprobada el martes con 331 votos a favor, 17 en contra y 125 abstenciones de manera urgente, por lo que se sometió a discusión y votación de inmediato, evitando todos los procesos que generalmente requiere un proyecto. 


La iniciativa fue introducida por las diputadas Karen Castrejón Trujillo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Melissa Vargas Camacho, del Partido Revolución Institucional (PRI), con el fin de proteger a las especies acuáticas y frenar el maltrato animal. 


"Debería ser considerado un acto de crueldad y maltrato hacia ellos (los mamíferos marinos). México es el cuarto país en el mundo con más delfines en cautiverio", indicó Castrejón Trujillo durante el debate parlamentario. 


El artículo 60 Bis, ya prohibía el uso de mamíferos acuáticos en espectáculos itinerantes, como circos o eventos sociales, pero permitía que los ejemplares siguieran siendo utilizados en lugares fijos como acuarios, delfinarios o parques recreativos.


La modificación propuesta restringe la explotación de mamíferos marinos en todo tipo de lugares, con especial énfasis en espacios de entretenimiento, si bien también prohíbe su uso en "cualquier actividad cuya finalidad no sea la investigación científica, o con propósitos de enseñanza, para su conservación y preservación", indica el texto.  


De acuerdo con la iniciativa, los propietarios y poseedores de mamíferos marinos en cautiverio contarán con un plazo de 90 días, desde la entrada en vigor del decreto, para poner a disposición de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a los ejemplares en su haber. 


Además de la explotación de los animales, la reforma también prohíbe la reproducción intensiva de los mamíferos marinos, si la finalidad no es "la reintroducción, la repoblación o la traslocación" de la especie. 


El proyecto fue enviado al Senado, donde deberá ser votado para su aprobación. 


- rt