Desde este lunes el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) empezará a distribuir el desayuno y el almuerzo escolar a los estudiantes del sistema educativo público.


De acuerdo a datos oficiales, para este año el número de beneficiarios supera los 1.8 millones de personas, porque el programa de alimentación que tiene a más del 90 por ciento de los escolares, también incluye al personal docente y administrativo de las 5 mil 298 escuelas de jornada escolar extendida.


El regreso a las aulas

Según el Ministerio de Educación (Minerd), durante la primera semana de clases del nuevo año escolar el promedio de asistencia a nivel nacional fue de un 75 por ciento, y en la región Este superó el 60.


En nota de prensa, la entidad afirmó que pese a las dificultades causadas por el huracán Fiona y la sobrepoblación en las aulas, el periodo lectivo que inició el 21 de septiembre se desarrolla con normalidad.


La institución dijo que avanzan en la reconstrucción de los recintos que fueron afectados por el fenómeno atmosférico; en ese sentido, dijo que a los 172 planteles que comenzaron a impartir docencia en la dirección Regional 12 de Higüey, se incorporaron 144 escuelas, por lo que ahora suman 316 las que están dando clases en una de las zonas que sufrió más daños por el evento natural.


Destacó que están en proceso de añadir el centro educativo Monseñor Juan Félix Pepén en la Universidad Católica del Este, que acogerá 700 estudiantes de secundaria.


El organismo también informó que hasta el viernes solo tenían registrados 1,608 solicitudes de interesados en recibir el bono de 500 dólares, con el que facilitan la inscripción en los colegios a quienes quedaron fuera de las escuelas por falta de cupos.


- elcaribe