La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, declaró este martes que EE.UU. no va a hablar "sobre Ucrania sin Ucrania", comentando el plan para una solución pacífica de la crisis en el país propuesto el día anterior por el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk.


"Hemos sido muy claros sobre esto […] No vamos a hablar sobre Ucrania sin Ucrania", declaró la vocera al ser preguntada por si la Administración de EE.UU. está preocupada ante el hecho de que el empresario "esté difundiendo la propaganda rusa".


En ese contexto, destacó que las autoridades ucranianas deben tomar cualquier decisión "cuando se trata de cualquier diplomacia o negociaciones".


La iniciativa de Musk abarca cuatro puntos fundamentales: repetir bajo supervisión de la ONU los referendos en "las regiones anexionadas", aceptar que Crimea es parte de Rusia, garantizar el suministro de agua a la península y mantener el estatus neutral de Ucrania. El empresario acompañó su plan con una encuesta en redes sociales, con las opciones de "sí" o "no", y, llamativamente, la primera fue la más votada al principio, lo que provocó suspicacias sobre la posible intervención de una gran cantidad de 'bots' para incidir en los resultados. "El mayor ataque de 'bots' que jamás he visto", dijo el propio Musk en respuesta a un tuit sobre el tema.


Poco después de la publicación de los tuits de Musk, varios altos políticos ucranianos se pronunciaron en abierto repudiando su propuesta.


- rt