El Gobierno de Estados Unidos evalúa opciones para ofrecer ayuda a la República de Haití, y colaborar en la búsqueda de solución a la crisis que enfrenta ese país, ante el llamado del primer ministro, Ariel Henry, de la colaboración internacional y un corredor humanitario para restablecer el suministro de combustible bloqueado por las bandas.


Esta no sería la primera vez que la nación norteamericana interviene en el país caribeño que en estos momentos se encuentra sumergido en un crisis profunda, ya que en otras dos ocasiones  Estados Unidos ha ocupado las tierras haitianas.


El 1915 EEUU entró a Haití, como una medida transitoria que duró 19 años.


Dicha ocupación inició el 28 de julio de 1915, cuando 330 Marines desembarcaron en Puerto Príncipe bajo la autoridad del entonces presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, para salvaguardar los intereses de las empresas estadounidenses.


Esta intervención podría guardar relación con una eventual ocupación que se realice en esta época, ya que la media isla se encuentra en una crisis agravante, que empeoró con el asesinato de Jovenel Moisés, el 7 de julio de 2021, y, en 1915, previo a la crisis que motivó la llegada de los 330 Marines, el presidente de ese entonces, Jean Vilbrun Guillaume Sam, fue asesinado.


En ese entonces, EEUU impuso la firma de un tratado mediante el cual Washington adquiría control total sobre las finanzas de Haití, así como el derecho de intervenir en ese país cuando lo considerara necesario, y forzó al Congreso a elegir como presidente a Philippe Sudré Dartiguenave, quien gobernó hasta 1922 , sin lograr escalar en el gusto popular.


Se terminó el 1 de agosto de 1934, después de que Franklin D. Roosevelt reafirmara un acuerdo de separación en agosto de 1933.


Intervención en 2004

En 2004, Haití vivía una crisis económica, social, política y humanitaria que afectaba la estabilidad de esa nación. En ese año se ejecutó una revuelta armada contra Jean-Bertrand Aristide, quien había asumido la presidencia en febrero de 2001, tras ganar las elecciones por el 91,69% de los votos.


Estados Unidos tomó el control en ese momento, a través de una fuerza militar.


Primer ministro pide ayuda

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, pidió este miércoles a la comunidad internacional ayudar a combatir la crisis humanitaria que atraviesa el país.


“Pido a toda la comunidad internacional, a todos los países amigos de Haití, que se unan a nosotros y nos ayuden a combatir esta crisis humanitaria. Estoy pidiendo ayuda, apoyo y ayuda. Necesitamos que nos den todo el apoyo necesario, para evitar que la gente muera a montones y a montones, si no hacemos nada”, dijo en una alocución dirigida al pueblo haitiano.


- ndigital